Protestan contra alcalde Quiñónez; “Tu Muni” dice que es político

Los trabajadores municipales indicaron que la Municipalidad no les ha pagado el tiempo extraordinario que han laborado. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte y de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) manifestaron en contra de la gestión del actual alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, protesta a la que la comuna se refirió como un ataque político.

Abner García, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (Sintraemt), indicó que la Municipalidad está violando leyes municipales debido a que han trabajado durante 12 años casi 60 horas por semana, sin recibir un pago extraordinario.

García dijo que a pesar de que existe un reglamento que indica que un empleado municipal debe trabajar 40 horas a la semana, además de que tendrá dos días de descanso, es algo que no se ha cumplido por parte de la comuna.

MUNI RESPONDE

Ante la manifestación de los trabajadores, el portavoz municipal, Carlos Sandoval, respondió que se trata de un ataque debido a que la campaña política está por terminar.

Sandoval indicó que varios de los manifestantes guardan alguna relación con candidatos a la alcaldía de varios partidos.

Asimismo, Sandoval minimizó la protesta debido a la poca cantidad de personas que asistieron a ésta, asegurando que son una mínima representación de los 10 mil trabajadores municipales.

Como tercer punto, Sandoval dijo que los trabajadores de Empagua que manifestaron hoy tienen denuncias ante el Ministerio Público por haber robado firmas para la creación de un sindicato.