ENCUENTRO POR GUATEMALA SUGIERE RECORTES

Proponen reducir el proyecto de presupuesto en Q4.5 millardos

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después de realizar un análisis al proyecto de presupuesto para el 2015, la bancada Encuentro por Guatemala (EG) propuso recortes para fijar el plan de gastos en Q66 mil 451.0 millones, de tal manera que se adecue a las previsiones de ingresos para el próximo ejercicio fiscal.

La propuesta de Encuentro por Guatemala surgió luego de realizar un análisis al proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas en septiembre, que ascendía a Q71 mil 840.8 millones. Sin embargo, la legisladora Nineth Montenegro propuso una reducción a Q66 mil 451.0 millones; el objetivo es reducir el 10 por ciento de las asignaciones a todas las entidades, exceptuando las carteras de Salud y Educación.

De acuerdo con Montenegro la proposición está enfocada al recorte de gastos innecesarios y dentro de estos se incluye el pago del personal bajo el subrenglón 18, que actualmente tienen un monto de Q2 mil 404 millones, de los cuales solo se ha gastado Q1 mil 530 millones; además el renglón 029, que tiene un presupuesto de Q1 mil 018 millones, de los cuales únicamente se han gastado Q756 millones; así como gastos de publicidad que actualmente tienen Q108 millones de los cuales se ha usado Q92 millones.

“Solo en estos renglones el Estado tiene Q3 mil 530 millones que se pueden reducir en un 60 por ciento. Al realizar este reajuste el Estado podría disponer de Q2 mil 100 millones para amortiguar la crisis y no endeudarse. Un proyecto de presupuesto adecuado –se puede hacer– según los ingresos tributarios y de adquisición de la deuda para inversión real”, señaló Montenegro.

INCLUYE AMPLIACIÓN
De acuerdo con los diputados de Encuentro por Guatemala, dentro del proyecto de presupuesto del 2015 en el artículo 55 se encuentra una ampliación por la cantidad de Q700 millones en caso que el Estado reciba dinero por la Ley de Extinción de Dominio, es decir que con ese incremento el techo llegaría a Q72 mil 540.8 millones.

Entre tanto, los legisladores dieron a conocer que las carteras de Salud, Gobernación, Defensa, Finanzas, Economía, Agricultura y Alimentación, así como Comunicaciones, Cultura, Ambiente y Desarrollo reportan incrementos en asignaciones para las ONG y organismos, los cuales podrían ser utilizados como parte del clientelismo previo a las elecciones generales.


GASTOS SUPERFLUOS

Encuentro por Guatemala después de realizar una revisión a los distintos ministerios encontró que durante los meses de septiembre y octubre se realizaron gastos superfluos entre ellos: el MAGA que gastó Q957 mil en seis compras por excepción de playeras y camisas por la sequía que afectó el país, además compró un amueblado de sala para el despacho ministerial valorado en Q19 mil 984. El Ministerio de Cultura por su parte, en nueve compras por excepción de almuerzos y refacciones gastó Q168 mil, mientras que la Contraloría General de Cuentas pagó un boleto aéreo a Jerez, España por Q64 mil 400, además de comprar una silla presidencial por Q78 mil 59, por mencionar algunos gastos.


Piden respeto

Mediante un comunicado, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- instó al Gobierno central y al Congreso de la República, a respetar los criterios de la Corte de Constitucionalidad sobre las asignaciones constitucionales incluidas en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015.