Las obras serán presentadas en el Teatro al Aire Libre "Otto René Castillo". Foto: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través de la Dirección General de las Artes convocó a un certamen extraordinario y temporal «Telón Abierto», el cual busca reconocer e impulsar el trabajo de compañías teatrales en el país, la cual no ha podido reactivar actividades ante pandemia.

El Ministerio refiere que “el teatro es una disciplina artística presencial que no ha podido reactivar sus actividades por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 hasta la fecha”. Además, se argumentó que esta es una de las acciones que el MCD toma para estimular a los diferentes gremios artísticos.

Según el MCD esto permite a los colectivos y compañías teatrales de Guatemala exponer su trabajo artístico de forma virtual o presencial, según lo permitan las disposiciones sanitarias.

“Consciente del papel del Estado de Guatemala como ente responsable de velar por el fomento y desarrollo de la cultura guatemalteca, el MCD busca generar espacios de reconocimiento para el arte dramático, así como el fomento a la creación de puestas en escena”, señalan.

DE LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR

El Ministerio de Cultura indicó que las agrupaciones artísticas deben estar integradas por un mínimo de seis personas y un máximo de 12, además de tener experiencia comprobable mínima de tres años.

Los interesados deberán ingresar en un link que fue puesto a disposición para este certamen en el sitio web del Ministerio.

Los ganadores presentarán sus obras en el Teatro de Bellas Artes, Teatro de Cámara «Hugo Carrillo» y el Teatro al Aire Libre «Otto René Castillo» administrados por la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura.

Lea: “Chiqui” Ramírez y su arte que irradia luz y brillo

Las compañías ganadoras serán seleccionadas por una terna conformada por expertos en arte dramático que será designada por la Dirección General de las Artes.

El MCD agregó que tiene estimado Q500 mil en premios para quienes resulten electos. “El certamen gratificará con Q25,000 a cada una de las veinte agrupaciones o compañías teatrales ganadoras, además de una temporada de cuatro funciones.

El premio será distribuido de la siguiente forma y categorías: seis agrupaciones en la categoría de Drama; seis en Teatro Infantil; cuatro en Comedia y cuatro en Teatro Musical. Las puestas en escena deben ser aptas para todo público.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSalud por llegada de vacunas Sputnik V a GT: Aún no hay una fecha específica
Artículo siguienteCortes: ¿viven Guatemala y El Salvador situaciones similares? Esto opinan