Programan para el 18 de noviembre audiencia en Caso Volcán de Fuego

Uno de los señalados es Sergio Cabañas, extitular de la Conred. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La continuación de la audiencia de primera declaración en el caso Volcán de Fuego fue programada para el próximo 18 de noviembre en el juzgado de Sacatepéquez, ayer por la tarde dio inicio dicha audiencia en donde asistió el ex director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Redacción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, junto a más personas señaladas en el caso.

Cabañas, exdirector Ejecutivo de la Conred, fue citado a audiencia de primera declaración por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, por una investigación relacionada con el manejo de la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida en 2018 y que dejó varias personas fallecidas y desaparecidas.

El caso fue declarado por el Juzgado de Sacatepéquez bajo reserva, por lo que al momento no se han brindado mayores detalles del proceso en contra de los señalados en el caso.

FOTO ARCHIVO. El 3 de junio de 2018 hizo erupción el Volcán de Fuego y provocó la muerte de decenas de personas.

LOS HECHOS

El 3 de junio del 2018 ocurrió la erupción del Volcán de Fuego, que dejó decenas de muertos, así como desaparecidos; afectó a varias comunidades.

Según la Conred y un informe general al 2 de junio del año pasado, se atendieron 108 incidentes, en departamentos como Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez por la erupción.

Los datos oficiales también indican que 27 personas resultaron heridas de Escuintla, 201 fallecieron y 229 se contabilizaban como desaparecidas, también en Sacatepéquez. Sin embargo, esos datos han sido cuestionados por organizaciones sociales.