Con este proyecto buscan promover la manufactura de productos derivados de materia prima de los bosques. Foto: La Hora/Cortesía.

Fortalecer los modelos empresariales que forman parte de toda la cadena de valor de empresas que de alguna manera están relacionadas con los bosques, es parte de los esfuerzos que impulsa Reforestamos y Alterna, con su programa Bosques & Co., y que apoyará a negocios seleccionados con asesores expertos en el sector, que además podrán acceder a una red de contactos clave.

¿HACIA QUIÉNES VA DIRIGIDO?

La convocatoria a participar, es dirigida a negocios rurales y urbanos de México y Guatemala, que formen parte de la cadena de valor de las empresas del bosque y que tienen impacto en la regeneración de paisajes forestales.

En ese orden, explican que las categorías abiertas para esta primera edición son variadas y entre ellas mencionan a todas las empresas que manufacturan o comercializan productos del bosque como: madera (muebles, embalajes, papel, juguetes, carbón, leña, árboles de navidad), agroforestería (café, cacao, maíz, frijol, avena, frutas, té, especies).

Además de alimentos de recolección manual (hongos, orquídeas, miel de abeja, semillas, frutas, plantas de ornato, heno, musgo, tintes), producción de otros productos (tierra, fibras, resinas, artesanías) y ganadería sostenible.

En el área de servicios, incluyen a negocios relacionados con las comunidades que habitan los bosques (ecoturismo y preservación), servicio de transporte de productos de los bosques, suministros (servicios sostenibles para los bosques como energía) y logística (distribuidores de los productos del bosque).

Los organizadores indicaron que en esta primera edición las categorías son variadas y entre ellas mencionan a todas las empresas que manufacturan o comercializan productos del bosque. Foto: La Hora/Cortesía.

También mencionan empresas disruptivas y con innovación para los bosques relacionadas con diseño, certificación, tecnologías, monitoreo, digitalización y/o sistemas de información.

En esa línea mencionan que Bosques & Co. espera la participación de todas las personas empresarias en México y Guatemala que generan impacto social y medioambiental desde una perspectiva agroforestal.

SOBRE EL PROGRAMA

Sobre el proyecto, mencionan que el paisaje forestal se refiere a algo más grande que un ecosistema, y refieren que este “es la unión de varios ecosistemas”.

Asimismo, mencionan que su enfoque es amplio y cubre las actividades económicas desde una perspectiva de impacto y dependencia con los sistemas naturales y sociales de manera integral.

Se espera la participación de todas las personas empresarias en México y Guatemala que generan impacto social y medioambiental desde una perspectiva agroforestal. Foto: La Hora/Cortesía.

“Bajo esta premisa, el programa busca fortalecer a todos los negocios que son eslabones de la cadena de valor y que generan, distribuyen y comercializan productos y servicios del bosque”, afirmaron.

Así que las empresas seleccionadas podrán fortalecerse al generar un plan de acción claro para aumentar ventas en los próximos 6 a 12 meses de forma sostenible y un modelo de impacto social y/o ambiental, así como detectar nuevas oportunidades para afinar su modelo de negocio.

El período de postulación para el programa arrancó el lunes 28 de junio; sin embargo, estará abierto hasta el 25 de julio próximo a través de sitio oficial del proyecto www.negociosdelbosque.org

¿QUIÉNES SON LOS ORGANIZADORES?

Reforestamos es una organización que se encarga de asegurar más y mejores bosques construyendo puentes de colaboración que vincule a diferentes sectores de la sociedad: empresas, jóvenes, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y gobierno para el desarrollo e implementación de soluciones a los retos de los bosques y sus comunidades. https://www.reforestamosmexico.org/

Mientras, Alterna es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo de personas emprendedoras y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible, la misma cultiva, desarrolla y potencia una nueva generación de negocios que buscan generar impacto social o ambiental, a través de herramientas, conexiones y oportunidades de crecimiento e inversión. https://alterna.pro/

La organización Reforestamos se encarga de asegurar más y mejores bosques construyendo puentes de colaboración que vincule a diferentes sectores de la sociedad. Foto: La Hora/Cortesía.
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteReportan lenta reconstrucción por daños que ocasionaron las tormentas Eta e Iota