El programa precisamente proporcionará oportunidades a empresarios extranjeros. Foto: LA HORA/AP/MANUEL BALCE CENETA.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente la continuación del programa de permisos de ingreso para empresarios internacionales (IE), presentado por primera vez en 2017 y que facilita el acceso a ese territorio a quienes desarrollan proyectos emergentes con alto potencial de crecimiento en ese país.

El anuncio cobra relevancia considerando que miles de migrantes tienen pequeños negocios en esa nación con potencial de expansión, incluso muchas de las historias de emprendimiento han sido destacadas en La Hora Voz del Migrante, además, en Guatemala hay un número importante de emprendedores.

Las autoridades de ese país mencionaron que el programa ayudará a fortalecer e incrementar la economía de ese país, a través de un mayor gasto de capital, innovación y creación de empleos.

El Programa precisamente proporcionará oportunidades a empresarios extranjeros.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional ha retirado una notificación de regla del 2018 y que proponía eliminar el programa de Empresarios Internacionales de las regulaciones de DHS.

UN ESFUERZO DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

El anuncio, afirmaron es consistente con la Orden Ejecutiva 14012 del presidente Biden: “Recuperación de la Fe en Nuestros Sistemas de Inmigración Legal y Fortalecimiento de los Esfuerzos de Integración e Inclusión para Nuevos Estadounidenses”.

La orden ejecutiva requiere que el Secretario de Seguridad Nacional “identifique cualquier acción de la agencia que impida promover el acceso al sistema de inmigración legal”.

Tracy Renaud, directora interina de USCIS mencionó que los inmigrantes en Estados Unidos tienen un largo historial de espíritu empresarial, dedicación y creatividad que hacen que sus contribuciones a Estados Unidos sean “increíblemente” valiosas.
El programa de permisos de ingreso para empresarios internacionales va de la mano con el espíritu de nuestra nación de acoger el empresarismo y USCIS alienta a aquellos que son elegibles a aprovechar el programa”, resaltó Renaud en un comunicado.

USCIS, explica que la regla final de IE original se publicó el 17 de enero de 2017, y estaba programada para entrar en efecto el 17 de julio de 2017.

Esta regla final guió a DHS en el uso de su autoridad para otorgar un período autorizado de estadía, caso por caso, a empresarios extranjeros que demuestran que su estadía en Estados Unidos podría proporcionar un benéfico público significativo a través del potencial de expansión rápida de su empresa y la creación de empleos”, mencionaron.

Lea: Gina McCarthy, la funcionaria que lidera la agenda de cambio climático en EE. UU.

¿CÓMO FUNCIONA?

Bajo el programa IE, el permiso podría otorgarse a hasta tres empresarios por empresa emergente, así como a sus cónyuges e hijos.

Ellos reciben el permiso de ingreso y son elegibles para trabajar únicamente para su propia empresa emergente.

El programa también permite que sus cónyuges puedan solicitar una autorización de empleo en Estados Unidos, pero sus hijos no son elegibles para dicha autorización a base de este permiso de ingreso.

Además, destacaron que la información adicional acerca de la elegibilidad y cómo solicitar el permiso de ingreso están disponibles en la página web: Permiso de Ingreso para Empresarios Internacionales.

Para más información acerca de USCIS y sus programas, visite uscis.gov/es o siga las cuentas institucionales en Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y LinkedIn.

Bajo esta regla final, los empresarios que obtienen un permiso de permanencia temporal (“parole”) serán elegibles para trabajar para sus compañías emergentes.

Por si no lo vio: EE. UU. compartirá con países 80 millones de vacunas COVID-19

ELEGIBILIDAD

USCIS remarca que los empresarios que solicitan ese permiso deben demostrar que:

• Poseen interés propietario sustancial en la entidad emergente creada dentro de los últimos cinco años en Estados Unidos y que tiene el potencial sustancial de rápido crecimiento y creación de empleos.

• Tienen un rol central y activo en la entidad emergente a tal grado que están bien posicionados para asistir sustancialmente en el crecimiento y éxito de la empresa.

• Proveerán un beneficio público significativo a Estados Unidos a base de sus roles como empresarios en la entidad emergente al demostrar que:

• La entidad emergente ha recibido una inversión de capital significativa de parte de inversionistas estadounidenses cualificados con un historial probado de inversiones exitosas.

• La entidad emergente ha recibido otorgaciones de subvenciones significativas para desarrollo económico, investigación y desarrollo, o creación de empleos (u otros tipos de subvenciones otorgadas típicamente a las entidades emergentes) de parte de entidades del gobierno federal, estatal o local que usualmente proporcionan dichos fondos o subvenciones a entidades emergentes.

• Cumplen parcialmente con alguno o ambos de los dos requisitos anteriores y proveen evidencia adicional confiable y convincente del potencial sustancial de la entidad en crecimiento rápido y creación de empleos.

• Ameritan de alguna otra manera el ejercicio de discreción favorable.

Puede encontrar más detalles en este enlace 

Le puede interesar: Biden expresa apoyo a cese del fuego en llamada a Netanyahu

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCastro: 8,387 migrantes que permanecían en México han podido cruzar a EE. UU.
Artículo siguienteTorres afirmó que lista de corruptos del Triángulo Norte se conocerá mañana