CASO BANCO DEL COMERCIO

Procesan a exmagistrada por presuntamente lavar Q11 millones

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, abrió un proceso penal contra la exmagistrada Malvina Beatriz Armas España, por presuntamente lavar Q11 millones del Banco del Comercio.

La sindicada formó parte de la de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Las investigaciones señalan que Armas España es socio fundadora de la empresa Conglomerados Diversos, de la cual posee el 50 por ciento de las acciones. Dicha entidad, además, fue la plataforma por medio de la cual el Banco del Comercio pagaba servicios que otras empresas le prestaban.

“Lo que hacía ella era hacer préstamos al banco y pagaba facturas del banco por seguridad, por servicios de enlaces de computaciones, pagos de cajeros automáticos, transporte de valores… Cosas que el banco tenía que pagar no aparecían reflejados en sus gastos, sino que se pagaban por medio de esta empresa”, dijo Raúl Maldonado, una de las víctimas del caso que se constituyó como querellante adhesivo en el proceso penal.

Además, según las pesquisas, la exmagistrada fue la encargada de abrir en Guatemala la empresa Organizadora del Comercio Sociedad Anónima, que sirvió para estafar a los cuentahabientes del Banco del Comercio.

Maldonado dijo que, inicialmente, el Ministerio Público solicitó que Armas España fuera ligada a proceso por el delito de intermediación financiera, sin embargo la jueza Claudette Domínguez estimó que el ente investigador no presentó los suficientes indicios de que la sindicada incurrió en dicha infracción.

La titular del Juzgado decidió imponer una fianza de Q200 mil a la exmagistrada a cambio de no ir a prisión.

Asimismo, fue procesado penalmente el sindicado Pedro Vidal Velasco Hernández por el delito de lavado de dinero u otros activos.

ENVÍAN A JUICIO

En este caso, el Juzgado de Mayor Riesgo “A” ya envió a juicio a 17 personas sindicadas de participar en la estafa de la entidad bancaria. Los procesados otorgaron préstamos millonarios, sin garantía alguna, a empresas relacionadas al Banco del Comercio.

En total, el Ministerio Público estima que se estafó a 8 mil cuentahabientes, por un monto de Q2 mil 150 millones, aproximadamente.

SOLICITAN PROCESO

Maldonado considera que es necesario que también enfrenten cargos penales los empleados de la Superintendencia de Bancos, de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, ya que tuvieron conocimiento de las anomalías que ocurrían en Banco del Comercio y no tomaron las acciones pertinentes.

“Lo que se necesita es que se llame a los empleados de la Superintendencia de Bancos, de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. Ellos tuvieron conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el banco, hay pruebas de que ellos disimular no conocer lo que sucedía en el banco”, manifestó el querellante.