Ilustración de la misión Lucy junto a un asteroide. Foto la hora: NASA / Europa Press/dpa

La NASA investiga la causa de que uno de los dos paneles que suministran energía solar a la misión Lucy de la NASA no se desplegase totalmente tras el lanzamiento del 16 de octubre.

Tras el lanzamiento y la separación exitosa del cohete el 16 de Octubre, la nave espacial desplegó ambos paneles solares. Poco después del despliegue, la NASA recibió la confirmación de que uno de los paneles solares estaba completamente desplegado y bloqueado. Sin embargo, el análisis muestra que el segundo panel solar está parcialmente desplegado. El equipo en tierra está analizando todos los datos de ingeniería disponibles para establecer hasta qué punto ha sido desplegado.

En todo caso, la NASA afirma en un comunicado que «ese panel solar está generando casi la energía esperada en comparación con el panel completamente desplegado. Este nivel de potencia es suficiente para mantener la nave espacial en buen estado y en funcionamiento».

La nave espacial Lucy se ha mantenido en modo seguro y está pasando al modo crucero. Este modo ha aumentado la autonomía y ha cambiado la configuración de la nave espacial, lo cual es necesario a medida que Lucy se aleja de la Tierra. El equipo continúa su evaluación y se planea un intento de desplegar completamente el panel solar no antes de finales de la próxima semana.

Lucy ha activado con éxito los propulsores para girar la nave espacial con la configuración actual del panel y continuará de manera segura con las maniobras de desaturación (pequeños disparos de los propulsores para gestionar el impulso de la nave espacial) según lo planeado.

El equipo de operaciones ha pospuesto temporalmente el despliegue de la plataforma de instrumentos para centrarse en resolver el despliegue de los paneles solares. El equipo de operaciones continúa ejecutando todas las demás actividades planificadas posteriores al lanzamiento. Se está evaluando si existen implicaciones a largo plazo para otras actividades programadas.

Lucy está equipada con grandes paneles solares que, una vez conectados y completamente extendidos, podrían cubrir un edificio de cinco pisos. Lucy, la decimotercera misión del Programa Discovery de la NASA, requiere estos grandes paneles solares, ya que funcionará más lejos del Sol que cualquier misión espacial anterior impulsada por energía solar. Durante su gira de 12 años por los asteroides troyanos, la nave espacial Lucy trabajará a una distancia récord de 853 millones de kilómetros del Sol, más allá de la órbita de Júpiter.

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorCarlos Ponce en campaña contra el cáncer de mama masculino
Artículo siguienteCorea del Sur lanza con éxito su primer cohete espacial propio