Carmen Aída Ibarra de Pro Justicia y Lorena Escobar de Asies, opinaron sobre juzgado exclusivo de corrupción. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) ven con negatividad la creación del juzgado exclusivo para conocer de los delitos cometidos por empleados y funcionarios públicos, ya que el mismo genera sospechas y no es congruente con la justicia especializada.

En esa línea, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, expuso que dicha judicatura hay que analizarla a la luz de las decisiones que se han tomado en el Ministerio Público (MP) y el mandatario Alejandro Giammattei en el tema de la lucha contra la corrupción.

“No debe analizarse de manera aislada, sino como parte de un todo. Tenemos que remontarnos a esa decisión del presidente de la República de crear la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y al anuncio de la creación de la Secretaría Contra la Corrupción del MP”, añadió la analista.

De esa manera, la experta en temas de justicia mencionó que el juzgado se está presentando como una acción interinstitucional en materia de lucha contra la corrupción, porque se está viendo una acción que tiene enlaces con el Organismo Ejecutivo, el Judicial y MP.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia se expresó por juzgado exclusivo de corrupción. FOTO LA HORA/ARCHIVO

No obstante, Ibarra dijo que se ha generado suspicacia, tanto el anuncio de la creación del juzgado como de la Secretaría Contra la Corrupción del ente investigador, pero esto se da porque se ha perdido la credibilidad en el Organismo Judicial (OJ) y no hay confianza en el trabajo de este.

“De igual manera hay un resultado desalentador del trabajo de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, porque, sobre todo en los últimos meses, se ha evidenciado que por lo menos nueve de los 11 magistrados que integran actualmente la Corte son aliados del grupo dominante en el Congreso”, agregó la entrevistada.

En ese contexto, la integrante del Movimiento Pro Justicia expuso que, si bien no se debe analizar el juzgado de manera aislada, “sí genera suspicacia”, porque pese a que es parte de “un presunto esfuerzo de coordinación interinstitucional”, está siendo impulsado por la actual CSJ.

“Por su mayoría -de magistrados- está cuestionada -la Corte-, precisamente por los ententes que ha celebrado con el grupo parlamentario dominante y por estar impulsando acciones que tratan de afectar el trabajo de jueces independientes”, puntualizó Ibarra.

HAY UNA CONFUSIÓN EN JUSTICIA ESPECIALIZADA

Lorena Escobar, de Asies, expresó respecto a la creación de este juzgado que “hay una confusión entre justicia especializada y el privilegiar a los sujetos procesales”, y añadió que la justicia especializada obedece a un fenómeno criminal o a una conflictividad especial.

“Por ejemplo, los juzgados de Femicidio obedecen al fenómeno criminal de la violencia contra la mujer, pero en este caso está haciendo un juzgado específico para atender delitos cometidos de funcionarios”, refirió Escobar.

Lorena Escobar, de Asies, expresó respecto a la creación de este juzgado exclusivo. Foto: La Hora/Archivo

“No es igual a que fuera un juzgado que conociera delitos generalizados, está creando un desbalance y no está atendiendo los principios de acceso a la justicia para todos”, comentó la experta, al tiempo que afirmó que la creación de un juzgado de este tipo no se había visto antes.

“Ni siquiera es parte del Plan Quinquenal ni los conceptos de justicia especializada que ha manejado la Corte y que se manejan con estándares internacionales”, manifestó la integrante de Asies, al tiempo que subrayó que la justicia especializada refiere a fenómenos criminales y no a las personas que lo cometen.

“Con este juzgado se da un mal mensaje a la población y existen riesgos en cuanto a la legitimidad de la judicatura”, concluyó Escobar.

Lea: OJ aplaza inicio de funciones de juzgado especializado

SE APLAZA INAUGURACIÓN

El OJ había anunciado que la inauguración de este juzgado en el que se estarán centralizando los casos de corrupción se haría ayer, sin embargo, Mario Siekavizza, vocero de ese Poder de Estado, indicó que se estará reprogramando su inicio de funciones.

El Organismo aún no ha aclarado cómo funcionara este órgano jurisdiccional, cuyo acuerdo de creación se publicó el 25 de junio pasado en el Diario de Centro América, en el cual establece que el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal se convertirá en una judicatura especializada para ese tipo de casos.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorCongreso denuncia en MP a persona que se hizo pasar como uno de sus trabajadores
Artículo siguienteAcción Ciudadana pide a Porras actuar inmediatamente por desobediencia a la CC