Pro Justicia ve opacidad en proceso de elección de Contralor General

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia realizó este día un análisis sobre el proceso que lleva a cabo la Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas, señalando que existe opacidad en el proceso.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, dijo que como organización están preocupados debido a que han observado prácticas de opacidad, ya que hay aspectos que no permiten a la ciudadanía observar de manera clara el proceso.

“Estamos preocupados porque hay prácticas de opacidad que no permiten que el público conozca, que la opinión pública y la ciudadanía conozcan los criterios que están aplicando para tomar ciertas decisiones como excluir a algunos aspirantes e incluir a otros”, dijo Ibarra.

La entrevistada argumentó que esta situación se volverá más problemática cuando se aplique la tabla de gradación, ya que la asignación de puntos a los aspirantes será clave en el proceso de postulación.

“Si se hace de manera opaca, confidencial y secreta, entonces no vamos a tener un adecuado conocimiento de lo que está sucediendo”, dijo.

Por otro lado, Ibarra dijo que también que hay preocupación debido a los instrumentos de evaluación de los aspirantes, los cuales señaló como “limitados y defectuosos”.

QUIEREN SALIR RÁPIDO DEL PROCESO

Ibarra dijo que es probable esté realizando el proceso de esta manera debido a que quieren salir rápido del mismo, agregando que ya muchos llevan una lista de candidatos bajo el brazo.

Asimismo, explicó que no se ha gestionado el tiempo para que las decisiones que se emitan sean debidamente analizadas, ya que hay prisa por agotar las diferentes fases del proceso.

“No se quiere revisar el pleno. Los expedientes, por ejemplo, porque eso en opinión de algunos llevaría mucho tiempo y si todos los plazos están agotados ya no hay porque tener prisa”, dijo Ibarra.

Mencionó también que no entienden la prisa del proceso, esto debido a que la Contraloría General de Cuentas no está descabezada, pues actualmente hay un contralor interino.

SIN FUNDAMENTO

Felix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación, señaló que lo dicho hoy por Pro Justicia carece de fundamento y negó que el proceso se esté llevando a cabo de manera opaca y con prisa.

“Prisa ninguna porque ninguna Comisión se ha reunido como lo estamos haciendo nosotros, cuatro días a la semana, por tanto estamos dando todo lo que se merece”, dijo Serrano.

Sobre la opacidad, Serrano dijo que no es así y que simplemente a Pro Justicia se le ha negado que vaya a tomar fotografías cuando está revisando los expedientes, asegurando que eso es normal ya que hay espacios exclusivos para la prensa y sociedad civil.

“Las quejas puntuales no tienen fundamentos”, dijo Serrano, manifestando su descontento debido a que Pro Justicia solicitó los nombre de los excluidos del proceso ante de la publicación en el Diario Oficial.