POR LOCALIZACIÓN DE LEAL

Pro Justicia: Repudiable actitud de la UNE, tras confusión sobre Mario Leal

Ayer la INTERPOL informó sobre la captura del empresario Mario Leal, pero horas después la entidad corrigió la información, indicando que solo se localizó al exmilitante de la UNE. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización Pro Justicia calificó de repudiable la actitud del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al pedir la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval por la confusión que se dio ayer sobre la localización de Mario Leal, exvicepresidenciable de dicha organización y acusado de posible financiamiento electoral ilícito.

Carmen Aida Ibarra de Pro Justicia indicó que desde que se reveló el caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE, en el que está implicada la presidenciable Sandra Torres y cuatro diputados de esa bancada, la organización se ha dedicado a atacar específicamente al fiscal Sandoval.

“Con la postura que ha tomado la UNE, lo que deja ver es que este partido es más de lo mismo, pues no aportan elementos para aclarar su situación penal, sino lo que hacen es atacar a sus investigadores”, afirmó Ibarra.

“Estas actitudes lejos de ser absurdas, son autoritarias, antidemocráticas y hasta delictivas, ya que atentan con la independencia de una institución y de operadores de justicia”, añadió la consultora de Pro Justicia.

LEAL NO FUE ARRESTADO SOLO LOCALIZADO

En la tarde de ayer, el Ministerio Público (MP) informó que INTERPOL envió una aclaración a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad indicando que el empresario Mario Roberto Leal Castillo se encuentra “localizado” por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y no “detenido”, como indicaron en un principio.

Por esta situación la UNE publicó en su cuenta de Twitter: “DESCARADO ATAQUE CONTRA LA UNE. De manera respetuosa solicitamos a la fiscal general Consuelo Porras, la separación del cargo de Juan Francisco Sandoval, por evidente politización de la justicia”.