PARA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CSJ

Pro Justicia: Magistrada que absolvió Casos del IGSS negoció integración de Postuladora

La magistrada Zonia de la Paz Santizo habría negociado planilla única de integrantes de Postuladora para la CSJ. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La magistrada de la Sala Tercera del Ramo Penal de la Corte de Apelaciones, Zonia de la Paz Santizo, quien fue una de los que resolvió absolver a exdirectivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de todo proceso en los casos de corrupción IGSS PISA e IGSS Chiquimula, fue una de las que negoció la planilla única de los que integrarán la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la organización civil Pro Justicia.

“En la asamblea de magistrados del 27/6 se confirmó que Zonia Santizo y cuatro magistrados más negociaron quiénes serían los 12 colegas que postularán candidatos a la CSJ. La negociación la habría encabezado Gilma Valladares, mencionada en los casos #Bantrab y #ComisionesParalelas”, dice una publicación de Twitter de dicha entidad.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia indicó que en la sesión del Instituto de Magistrados, en la que se eligió a sus 12 representantes para la postuladora encargada de seleccionar a candidatos a magistrados de la CSJ, se presentó una planilla única.

“Acordaron sobre una planilla única, eso les permite a ellos a quiénes van a postular. Ellos ya van con listados predeterminados, y estando en las Comisiones van a tratar de que prevalezcan sus listados y ver a quiénes dejan fuera”, detalló Ibarra.

“Negociaron una planilla única para tener el control de esos 12 –integrantes de la Postuladora–. Acá acordaron negociar y hacer una planilla única y definir las cuotas, eso se supone que hicieron”, añadió la consultora.

INTEGRANTES DE POSTULADORA

Los integrantes de la Comisión Postuladora para magistrados de la CSJ son los profesionales: Romeo Monterrosa, Fausto Maldonado, Dixon Díaz, Edwin Ruano, Harold Ortiz, Jorge González, Miguel Catalán, Gustavo Samayoa, Nicolás Cuxil, Cathy López, Aracely Amaya y Wendy Ramírez. La planilla fue electa con 117 votos a favor.

Quienes habrían negociado la planilla única son los togados: Gilma Valladares, Mauricio Corado, Jenny Alvarado, Zonia Santizo y Estuardo Castellanos Venegas.