Pro Justicia acciona contra convocatoria a Comisiones de Postulación

Pro Justicia señala que la convocatoria anticipada a conformar Comisiones de Postulación atenta contra el principio de legalidad. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia accionó ayer ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de un amparo contra la convocatoria que hizo el Congreso de la República para conformar las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de altas Cortes.

Por medio de un comunicado, Eleonora Muralles, presidenta de la organización, indicó que el Congreso convocó ocho meses antes para conformar las comisiones, cuando la ley establece que esto se debe realizar con cuatro meses de anticipación.

“La acción cuestiona la legalidad del acuerdo legislativo 6-2019, por cuyo medio el Congreso de la República convocó, el pasado 26 de febrero, a las comisiones responsables de postular candidatos a magistrados y magistradas de las Cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, período 2019-2024”, dice el comunicado.

Con la acción ante la CC, Pro Justicia busca que deje en suspenso el acuerdo legislativo, al considerar que este contiene violaciones al principio de seguridad jurídica, así como al de legalidad y el debido proceso administrativo.

“Se cuestiona que el Congreso haya efectuado la convocatoria en febrero, ocho meses antes de que termine el período para el cual fueron electos los actuales magistrados y magistradas de las cortes”, indicaron.