La gente hace fila y espera su turno para votar durante un plebiscito que decidirá si el país sudamericano reemplaza su constitución de 40 años, en Santiago de Chile, el domingo 25 de octubre de 2020 (AP Foto/Esteban Félix).

POR EVA VERGARA /AP
SANTIAGO, CHILE

Más del 77% de los chilenos votó este domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, difundió la autoridad electoral al tener contabilizado el 5% de los sufragios en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos, la mayoría cansados de las desigualdades sociales y económicas que caracterizan a la nación sudamericana.

El Servicio Electoral, en su primer conteo, precisó que, de 320.000 votos, el 77,77 % sufragó en favor de la opción favorecida por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y un 22,73% optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla.

Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Carta Magna. Un 86%,54% voto por el reemplazo y un 13,41% estuvo a favor de mantenerla. Unos 60.000 chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorRonaldinho anuncia que está pasando el coronavirus
Artículo siguienteMaduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus