Lluvias generaron incidentes en diversos departamentos de Guatemala. Foto: Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante el pasado fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró diversos incidentes en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, donde resultaron afectadas 235 personas. Desde el inicio de la temporada de lluvias, en total han sido afectas 17,293 personas.

Según Conred, en el cantón Tierra Colorada Alta de la cabecera departamental de Quetzaltenango fueron registradas inundaciones, así también en el casco urbano de San Miguel Sigüilá. Mientras que, en el caserío Cementerio de San Juan Atitán, Huehuetenango, colapsó una pared de una vivienda.

Fueron evacuadas 215 personas, y 37 viviendas presentaron daños moderados y severos. A nivel nacional han sido evacuadas 571 personas, y 841 fueron atendidas. Cabe destacar que el pasado sábado dio inicio la temporada de huracanes, según indicaron.


Al momento, solo se registra el fallecimiento de una persona hace unos días, tratándose de Elmer Estuardo, de 12 años, al haber sido arrastrado por la corriente de una inundación en la colonia Krakeroy del municipio de Patzún, Chimaltenango.

RECOMENDACIONES

David de León, vocero de Conred, recomienda a la población que se prepare con el Plan Familiar de Respuesta, así como la Mochila de las 72 horas para cada integrante. Por último, señala que debe comunicarse a los líderes comunitarios cualquier situación de riesgo y emergencia.

Fuertes lluvias cobraron la vida de una persona. Foto: Conred
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorBoca elimina por penales a un River diezmado por COVID-19
Artículo siguienteSala rechaza apelación de G. Alejos contra prisión preventiva