Primera Instancia: Tribunal absuelve al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal absolvió a José Manuel Morales Marroquín y a Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano, respectivamente, del presidente Jimmy Morales, de los cargos imputados en su contra en el Caso Registro General de la Propiedad (RGP).

Dicho fallo se dio en la audiencia 120 del mencionado expediente judicial, el cual inició poco después de las 10 de la mañana, hora a la que estaba programada dicha citación en la Mega Sala del Organismo Judicial (OJ).

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusaba de los delitos de fraude en forma continuada al hijo del dignatario, mientras que a Sammy Morales de los ilícitos de fraude y lavado de dinero en otros activos, sin embargo, a criterio de la judicatura no se acreditó la comisión de esos ilícitos.

La decisión se dio por mayoría en un Tribunal conformado por Beatriz Maixa López, presidenta, y los vocales Juan Antonio Aceituno López y Jaime Delmar González Marín.

A criterio del órgano jurisdiccional, Morales Marroquín no tuvo la voluntad de participar en los actos administrativos donde se fraccionó el pago de las canastas navideñas y que tampoco se evidenció que haya obtenido algún beneficio económico.

En cuanto a Morales Cabrera, el Tribunal explicó que dentro del material probatorio entregado por las pesquisas no se acreditó el señalamiento que utilizó una serie de artificios en el proceso de adjudicación de un evento en compra directa para el RGP.

“No se acreditó en qué consiste esa serie de artificios, entendido esto como varios engaños para lograr un propósito”, explicó la judicatura, la cual, de igual manera señaló que se evidenció que el hermano del Presidente no tuvo el “conocimiento ni la voluntad de participar”, ni tampoco “la voluntad de defraudar al RGP”.

SÍ HUBO VIOLACIONES EN LAS CONTRATACIONES

El Tribunal explicó que no hubo una defraudación del RGP, ya que sí se entregaron las canastas navideñas, cuyo contrato fue adjudicado a Plus Espectáculos y Promociones, representada por Morales Cabrera, pero que sí se violó lo dispuesto en el Manual de Compras y Procedimientos de Compra y Adquisiciones y Contratos del RGP del 2013.

Esto porque se utilizó un proceso de fraccionamiento para la compra de esos artículos en conjunto con otros tres contratos, entre ellos el de 40 desayunos, que según las pesquisas no se realizó, y también fue contratado a la empresa vinculada con Sammy Morales.

Al cierre de esta nota el Tribunal aún continuaba leyendo la sentencia de este expediente judicial. No obstante, dicho órgano jurisdiccional encontró culpable a la exjefa del RGP, Anabella de León, esto por el delito de peculado culposo.

SEÑALAMIENTOS EN EL CASO

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de la extitular del Registro General de la Propiedad (RGP), Anabella De León, se autorizaron plazas fantasma, así como la contratación anómala de eventos para esa institución estatal.

Entre esas adjudicaciones se encuentra la compra de alimentación para 40 personas por tres días, misma que fue otorgada a la empresa Plus Espectáculos y Promociones, la cual era representada por Samuel Morales.

Ese evento no se llevó a cabo y fue gestionado por José Manuel Morales Marroquín, según las pesquisas.

En el caso también se señala que el contrato de canastas navideñas para el RGP no cumplía con lo requerido. Las investigaciones explican que estas las elaboró Abdi Sucely Estrada García, pero que el acuerdo era con la empresa que representaba Sammy Morales.