Ministra de Salud aseguró que en junio vencerán las vacunas provenientes del sistema Covax. Foto ilustrativa. AP

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el Gobierno de Guatemala dio a conocer que para este jueves 11 de marzo se tiene previsto que llegue al país el primer lote de vacunas contra Covid-19 que fue adquirido con recursos propios.

Le puede interesar: Salud: hospitales deciden a quién vacunar; inmunización no ha llegado solo a la primera línea

Son en total 81,600 dosis de vacuna de la marca AstraZeneca, que fueron compradas por medio del Mecanismo COVAX, según explicaron.

El comunicado da cuenta que Guatemala solicitó por ese mecanismo un total de 6 millones 740 mil dosis para inmunizar a los guatemaltecos, según el Plan Nacional de Vacunación, “con lo que el Gobierno ratifica su compromiso con la salud y su lucha para hacer frente al Covid-19”.

La previsión de ingreso del lote de vacunas se espera que lleguen al país mañana, alrededor de las 15:00 horas.

“Las 81,600 dosis se suman a las 5 mil que fueron donadas por el Gobierno de Israel y a las 200 mil donadas por el Gobierno de India”, se detalla en el Comunicado de Gobierno.

CON VACUNAS BUSCAN INMUNIZAR AL MENOS A 7 MILLONES DE PERSONAS
Luego de una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se desembolsaron Q2,600,000, para garantizar el ingreso de las dosis.

Flores detalló que en el plan de vacunación contra el Covid-19, tienen contemplado inmunizar a 7,239,827 personas entre 18 a 49 años de edad, para lo que se requiere 14,479,654 dosis de vacunas.

En aquella oportunidad la ministra agregó que estiman vacunar a 135 mil personas que forman parte del personal de salud del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de los hospitales privados.

SISTEMA COVAX DE LA OMS

El mecanismo COVAX es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19 y que además garantiza el acceso equitativo a los países que participan.

COVAX está dirigido por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TAMBIÉN LEA: Poca transparencia en aplicación de vacunas donadas por la India

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteVicepresidente a Giammattei: proceso de elección para la CC fue «poco transparente”