BUSCAN REDUCIR LA REINCIDENCIA

Pretenden establecer sanciones de hasta 15 años para menores

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Lira, diputado del bloque Encuentro por Guatemala, está promoviendo reformas a la Ley PINA para realizar lo que considera “una equiparación al sistema de justicia” con la creación de un concurso de delitos en el cual se pueda emitir una condena legal por cada acto cometido por los menores de edad.

Según el legislador, la propuesta “busca un equilibrio por el delito cometido para que los agraviados sientan que la justicia es equitativa para todos. –Además– es un trabajo elaborado basado en el respeto de los convenios internacionales de los cuales Guatemala es dignatario y también respetando la Constitución”.

La iniciativa realizada por Lira pretende sancionar hasta 15 años a los menores que hayan incurrido en algún hecho delictivo. De acuerdo con información del diputado el 72 por ciento de jóvenes reclusos han actos de: asesinato, violación y homicidio.

El proyecto 4862 al igual que otras dos propuestas entregadas esta mañana pretenden obtener un dictamen con las modificaciones necesarias previo a finalizar el periodo ordinario dentro del Congreso.

OTRAS REFORMAS A LEY PINA

Las enmiendas a la Ley PINA hechas por el diputado de EG van encaminadas a que exista la reincidencia en el sistema de menores porque la actual normativa no lo contempla, además que los datos confidenciales de los menores de edad sean de acceso exclusivo para los órganos de justicia con el afán que el Juez a cargo evalúe si el adolescente tiene delitos previo a ser sancionado.

Otra de los puntos incluidos dentro de las reformas es la creación de centros intermedios con el objeto de que los menores que alcancen la mayoría de edad cumpliendo una sanción sean remitidos a esos lugares y así evitar que éstos se mezclen con adultos que se encuentran en los distintos reclusorios.

LAS CRÍTICAS

El diputado Leonel Lira dijo que las críticas a su propuesta no tardarán en surgir, pero pide que los que efectúen esos comentarios “se pongan un momento en los pies de la víctima para saber que sentirían ellos si un menor asesina a un –familiar– y el menor reciba una sanción de tres años y por ser su primer delito le den una libertad asistida o provisional… la iniciativa busca un equilibrio por el delito cometido y la sanción que se recibe” puntualizó.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAclaración: CICIG analiza pruebas de magistrada
Artículo siguienteJUSTICIA