Presupuesto de la Nación 2020 incrementó alrededor de Q3 mil millones

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, entregó esta tarde el proyecto de presupuesto 2020 al presidente del Congreso, Álvaro Arzú. Foto Cortesía

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a Q91 mil 900 millones, con un incremento en 4% comparado con el de 2019, que es de Q88 mil 244.5 millones, esto representa unos Q3 mil millones 656 más.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que el Presupuesto 2020 tiene un déficit presupuestario del 2.4%. “Se tomó como base el escenario bajo del desempeño económico para el 2020 del 3.1%”, detalló.

“El Presupuesto cuenta con la estrategia de Diversificación de Fuentes de Financiamiento, Banca Multilateral, Bonos en Moneda Nacional y Eurobonos, la cual da una estabilidad Financiera”, informó la cartera de Finanzas.

Además, el Ministerio de Finanzas indicó que el proyecto de presupuesto busca priorizar tres ejes: Economía y Prosperidad, Seguridad y Justicia, Desarrollo Humano, Sostenibilidad Ambiental y Estrategia ante el Riesgo de Desastres.

El titular de la cartera de Finanzas agregó que el Ministerio de Educación obtuvo un incremento de Q1 mil millones y el de Gobernación de Q500 millones, este último para hacer efectivo el pago del incremento salarial de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“De aprobarse, se mantendrá la inversión de Q4 por alumno que se tiene en alimentación escolar, en 2015 era de Q1. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social seguiría abastecido con medicamentos, vacunas para niños, e insumos médicos, en un alto porcentaje”, informó el Ministerio.

ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS EN MINISTERIOS

La mayoría de los ministerios obtendrían un incremento en su techo presupuestario, pero el más notorio es el del Ministerio de Educación, sin embargo, el Ministerio de Salud sufrió una reducción.

El Ministerio de Educación tiene una asignación para el 2020 de Q17 mil 771.5 millones, actualmente tiene un presupuesto de Q16 mil 761.4 millones.

Mientras que el Ministerio de Salud tendría un presupuesto de Q8 mil 198.4 millones, actualmente tiene Q8 mil 263.2 millones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) tiene asignado para el 2020, Q633 millones. Su presupuesto de este año es de Q598.7 millones.

El Ministerio de Gobernación tiene asignado Q5 mil 469.2 millones, y el actual es de Q5 mil 344.8; mientras que el Ministerio de la Defensa con Q2 mil 828.1 millones, tiene un incremento en comparación al actual que es de Q2 mil 627.7 millones y el Ministerio de Finanzas con Q386.2 millones, superior a los Q389 millones actuales.

El Ministerio de Trabajo tendría Q664.3 millones para el próximo año, actualmente tiene Q752.2 millones, obtendría una reducción; Economía tiene asignado Q431.2 millones, ahora cuenta con Q403.4 millones.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), tendría Q1 mil 334.5 millones, actualmente tiene Q1 mil 365.4 millones; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tiene asignado Q5 mil 049.6 millones, su presupuesto actual es de Q6 mil 053.4 millones, evidenciando en ambos casos una reducción.

En tanto el Ministerio de Energía y Minas tendría un presupuesto de Q91.9 millones, actualmente tiene Q81 millones; el Ministerio de Cultura y Deportes obtendría un techo de Q560.3 millones, en comparación al de este año que es de Q623 millones.

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se le asignó un monto de Q211.8 millones, este año tiene asignado Q190.1 millones. Mientras que al Ministerio de Desarrollo Social se le dejó Q1 mil 252.1 millones, actualmente tiene Q1 mil 159.1 millones.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, entregó esta tarde el Proyecto de Presupuesto 2020 al presidente del Congreso, Álvaro Arzú.
FOTO LA HORA/CORTESÍA

OTRAS ASIGNACIONES

El Ministro de Finanzas también dio a conocer que en el proyecto de presupuesto 2020 se dejó un rubro de Q619 millones para un fondo de emergencia, así como Q14 mil 906 millones para deuda pública.

Además, se asignó un monto de Q335 millones, para que el gobierno entrante de Alejandro Giammattei, pueda cumplir con sus promesas de campaña relacionadas con Educación, Agricultura y Migración, así como el fortalecimiento de las carteras de Economía, Energía y Minas y del Instituto Nacional de Estadística (INE), detalló el titular de la cartera de Finanzas.

El proyecto del presupuesto también busca una mejora de la infraestructura productiva con la incorporación de un capítulo sobre las Alianzas Público Privadas (APP), que permitirá reducir las brechas de infraestructura, según la propuesta. El plan se basa en invertir Q95 mil 817 millones en carreteras en los próximos 14 años, indicó el Ministerio.

Entre los proyectos de APP, se encuentra la implementación del metrorriel, el cual consiste en un medio de transporte masivo, que movilizaría a 250 mil personas, explicó el ministro Martínez.

En el Presupuesto se contempla un monto para planes que ha anunciado el presidente electo, Alejandro Giammattei.
FOTO LA HORA

PROCESO DE APROBACIÓN

Con la entrega del proyecto del presupuesto, el Congreso iniciará con el proceso de aprobación, el cual consiste que el pleno de diputados conozca esta iniciativa, luego será trasladada a la Comisión de Finanzas, para su análisis y dictamen correspondiente.
Los congresistas tienen hasta el 30 de noviembre para que aprueben el Presupuesto de la Nación, de acuerdo con lo que establece la ley.