La USAC puntualizó que el funcionamiento de la misma está directamente relacionado con el presupuesto aprobado año con año. FOTO LA HORA

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-USAC) expresó en un comunicado una falla en el cálculo de su presupuesto para el año fiscal 2022. Constitucionalmente, la casa de estudios superiores tiene derecho a recibir el 5% de los ingresos tributarios del país; sin embargo, las autoridades aseguran que solo ha sido asignado el 2.51%.

El artículo 84 de la Constitución Política de la República establece que la USAC recibirá cada año el 5% de los ingresos tributarios del Estado de Guatemala, lo cual, según el cálculo del CSU, equivale a un monto no menor de Q 3,887,439,787.00 en el presupuesto del año 2022.

ESTABILIDAD DEPENDE DEL PRESUPUESTO

La universidad puntualizó que el funcionamiento de la misma está directamente relacionado con el presupuesto aprobado año con año. En este marco el CSU indicó que desde 2018 la institución ha sido afectada por el mal cálculo del monto fiscal, “generando una profunda crisis presupuestal y financiera que se agudizaría de no atender las solicitudes que, en reiteradas ocasiones, se han hecho al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República de Guatemala”.

 

Además, el CSU sostuvo que el incumplimiento del traslado del presupuesto ha obstaculizado el cumplimiento de los programas de docencia, administración, investigación, extensión y servicios, que año con año demandan mayores recursos debido al incremento de la matrícula estudiantil y la demanda de servicios que presta la USAC.

El consejo también enfatizó que la casa de estudios superiores cubre los 22 departamentos de la República a través de 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 22 centros universitarios, 3 institutos y 110 sedes de la Facultad de Humanidades.

MÁS DE 200 MIL ESTUDIANTES AFECTADOS

La población estudiantil de la USAC actualmente rebasa los 225 mil alumnos; asimismo cuenta con 7,831 profesores y 5,040 trabajadores administrativos y de servicios. En ese sentido, la Corte de Constitucionalidad (CC), en sus sentencias en los expedientes 5298-2013 y 5510-2018, contiene criterios de interpretación en cuanto a que no se ha cumplido el precepto constitucional de “procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico”.

 

Por lo anteriormente expuesto, el CSU exigió al Congreso de la República el cumplimiento del monto que legalmente le corresponde a la USAC; y solicitó a la población en general su respaldo para garantizar el acceso a la educación indistintamente.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEl Salvador: Sociedad en vilo por ley de agentes extranjeros
Artículo siguientePodcast: Testigo relata a La Hora cómo fue despojado de un inmueble