(Izquierda a derecha) Francisco Coma, ministro de Salud, Claudia Ruiz, ministra de Educación, Gendri Reyes, ministro de Gobernación y la fiscal general, María Consuelo Porras serán responsables de la ejecución del presupuesto que les asignen. Foto: La Hora

Durante la primera semana de octubre los diputados que integran varias comisiones del Congreso de la República empezarán a reunirse para conocer los argumentos de los ministerios, secretarías de gobierno y organizaciones no gubernamentales que más presupuesto requieren para el 2022.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, anunció que las primeras dos semanas de octubre recibirán a las instituciones que más recursos consumen, entre las que mencionó Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Gobernación.

Agregó que esperan a mediados de noviembre emitir el dictamen del Presupuesto 2022 y trasladarlo al pleno para que sea aprobado, improbado o modificado.

El 2 de septiembre, el Ministerio de Finanzas entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

De acuerdo con la Cartera del Tesoro, el techo presupuestario será financiado con ingresos tributarios, más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos.

EL AUMENTO QUE BUSCARÁN LAS TRES CARTERAS

El Ministerio de Salud tiene un incremento de Q1,386,500.00 en el proyecto de presupuesto; mientras que el Ministerio de Educación de Q2,056,800.00 y el Ministerio de Gobernación de Q980,900,000.00, porque incluiría una asignación para la construcción de dos cárceles.

Al Ministerio Público se contempló un monto adicional de Q1,400,000.00 para la operación de las 340 fiscalías municipales, que necesitan personal, insumos, combustible, entre otros.


OTROS RUBROS

También contempla Q10 mil millones más en la proyección de recaudación, que según el Minfin beneficia a los ingresos de las municipalidades.

Por último, incluye asignaciones relevantes para fortalecer programas sociales de beneficio a la ciudadanía, entre ellos, Q1 mil millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorColombia consigue inversión española por USD 2.500 millones
Artículo siguienteEn dos semanas, EE. UU., ha deportado bajo el Título 42 a más de mil guatemaltecos