Presupuesto 2021: Ministerio de Salud pide más de Q14 mil millones

En la imagen personal de Salud del Hospital Roosevelt. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la realización de los talleres de presupuesto abierto para 2021 del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitó para el presupuesto 2021 se les otorgue Q14 mil 355.93 millones. La cifra requerida representa casi un 100 por ciento de aumento en relación al presupuesto que actualmente tiene la cartera.

El presupuesto 2021 solicitado por el Ministerio de Salud, está enfocado principalmente en la estrategia de recuperación de la salud, para la cual se tienen destinados un total de Q6 mil 409.07 millones.

En segundo grado de importancia, el Ministerio de Salud ha puesto al programa de prevención de la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica, para el cual se tienen contemplado que se asignen un total de Q1 mil 921.50 millones.

La viceministra Administrativa del Ministerio, Nancy Pezzarossi, dijo que los recursos para este programa parecen cortes, pero señaló que esto se debe a que este ha sido dividido en otros tres programas.

Esos tres programas son: prevención y control de las enfermedades vectoriales y zootónicas, así como la prevención de mortalidad materna y neonatal, mientras que el último programa se trata el de la formación de recurso humano.

“En esta gráfica puede ser visibilizado la importancia del aumento porque ha sido insuficiente”, dijo Pezzarossi y añadió que para el 2025 esperan contar con un presupuesto de Q16 mil 680 millones.

En tercer grado de importancia para el presupuesto del 2021, el Ministerio de Salud ha colocado el programa del fomento de la salud y medicina preventiva, para el cual han asignado una cantidad de Q1 mil 784.17 millones.

La ministra de Salud, Amelia Flores, enfatizó que la cartera ha tenido un rezago importante en cuanto a la atención primaria en salud, lo cual se ha venido dando desde hace ya varios años atrás.

lea: Asturias: epidemia no terminará en diciembre; presupuesto debe fortalecer a Salud

“El primero y segundo nivel de atención es uno de los objetivos principales de esta administración y de este gobierno”, dijo Flores.

La Ministra reconoció que si esos niveles estuviesen fortalecidos durante la pandemia del COVID-19, no se hubiese viendo el colapso de muchos servicios hospitalarios.

También mencionó que con el presupuesto para 2021 se busca fortalecer la red hospitalaria, tanto con la reestructuración de algunas servicios de primer nivel, así como la creación de nuevos hospitales.

“Especialmente podríamos hablar de San Marcos, el nuevo hospital de Amatitlán, de Chimaltenango que es más a corte plazo y otros hospitales que se pretenden fortalecer en esta administración”, dijo Flores.

¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO ACTUAL DE SALUD?

Para el 2020, el Ministerio de Salud tiene disponible un presupuesto de Q7 mil 982 millones, sin contar las ampliaciones por la pandemia del COVID-19, siendo este el mismo presupuesto del 2019, debido a que para este año el Congreso no aprobó uno nuevo. Lo solicitado para 2021 por el Ministerio, representa un aumento de casi el 100 por ciento respecto al 2020.