Presupuesto 2021: Finanzas comienza cabildeo en el Congreso por aprobación

El ministro también se refirió a las remesas que ingresan al país, las cuales son importantes para la economía guatemalteca, según dijo. Captura Video. José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este lunes, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, comenzó con el cabildeo en el Congreso para que los diputados aprueben el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones, el cual contiene un capítulo específico para la reactivación económica por la pandemia COVID-19.

El titular de la cartera de Finanzas se reunió con la Instancia de Jefes de Bloque y la Junta Directiva del Congreso para hacerles una presentación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2021, esto previo a iniciar la discusión con la Comisión de Finanzas, antes del dictamen correspondiente que deberá emitir, para una posterior aprobación por el pleno de diputados.

LEA: GT tendría presupuesto de Q99 mil 700 millones. Aquí se los simplificamos

“La idea de la reunión, es parte de la estrategia de socialización del presupuesto ante las diferentes instancias del Congreso, ya tuvimos oportunidad de hablar con la Junta Directiva, ya tuvimos oportunidad de hablar con algunas bancadas, ahora estamos hablando con jefes de bloque, con el objeto de ponernos a la orden como Ministerio de Finanzas, cuando requieran una explicación técnica de cómo viene estructurado el presupuesto”, afirmó González Ricci.

ALENTADOR PANORAMA PARA REMESAS

El ministro también se refirió a las remesas que ingresan al país, las cuales son importantes para la economía guatemalteca, según dijo.

“Hace dos meses pensábamos que íbamos a recibir este año US$1 mil millones menos en remesas en comparación al año pasado, ahora estamos viendo que no solo vamos a recuperar lo del año pasado sino tenemos proyectado un crecimiento del 1%, el crecimiento va para arriba”, añadió.

El presidente Alejandro Giammattei, dijo ayer en cadena nacional, que las remesas se han convertido en el motor de la economía del país. El Mandatario enfatizó que, en el tema económico se ha notado una recuperación “sorprendente” de las remesas por segundo mes consecutivo.