Presupuesto 2021: Finanzas asignaría Q9 mil 694.4 millones al Ministerio de Salud

Una trabajadora de salud traslada con equipo de protección a una paciente en el San Juan de Dios.FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con los Ministerios de Finanzas, de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación, se dieron a conocer algunas de las asignaciones presupuestarias a ministerios del gobierno previstas para 2021, incluida la del Ministerio de Salud.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que la cartera de Salud tendría un incremento en los fondos asignados, esto con el fin de fortalecerlo para atender la pandemia COVID-19. El techo presupuestario que se le asignaría para el 2021 sería de Q9 mil 694.4 millones.

“Estamos totalmente de acuerdo que la reactivación tiene que ser económica y social, a raíz de eso al Ministerio de Salud se le dieron Q1 mil 042 millones más, con lo que esperamos contemplar el tema de las vacunas y la atención primaria en salud”, afirmó.

El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, ha mencionado en otras ocasiones que era necesario aumentar el presupuesto de la cartera hasta los Q15 mil millones, casi un 100 por ciento de incrementó al presupuesto actual del Ministerio de Salud que es de Q7 mil 982 millones, tomando en cuenta la atención de la pandemia.

LEA: Asturias: COVID-19 necesitará Q3 mil millones en 2021 (vacunas y otros)

OTRAS CARTERAS

En tanto, el Ministerio de Educación recibirá una asignación de Q18 mil 562.1 millones, a esta cartera se le incrementó Q675 millones más, esto para pago de salarios a maestros y para el Seguro Escolar, explicó el funcionario de gobierno.

Con relación a este presupuesto, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, dijo que este programa es una estafa y en su momento lo demostrarían. “No vemos con buenos ojos que se le vuelva asignar Q180 millones a un seguro que no se está usando, los niños no están yendo a estudiar, y no existe el servicio”, agregó.

lea: Finanzas destinaría Q300 millones para comprar vacuna COVID-19

El ministro de Finanzas detalló que al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tendría un presupuesto de Q7 mil 399.5 millones, pero se le asignaran más fondos en el capítulo del presupuesto de reactivación económica de unos Q2 mil 842 millones más.

El ministro del MAGA, José Ángel López, indicó que para el 2021 se le asignarían Q1 mil 392 millones, mientras el ministro del Mides, Raúl Romero, comunicó que tendrían un presupuesto de alrededor de Q1 mil 325 millones.

Se estima que para el 2021 el Presupuesto de la Nación 2021 sea de Q95 mil 582 millones.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que la cartera de Salud tendría un incremento en los fondos asignados. Foto La Hora/José Castro