Presupuesto 2021: “archivarlo por la JD es ilegal”, aquí le explicamos

También se refirieron al Congreso de la República. Foto: La Hora/Congreso

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ayer, el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, junto a otros miembros de la alianza oficialista dieron un mensaje a la Nación (a la media noche) y expresaron que se acordó con la Junta Directiva y algunos jefes de bloque, suspender el trámite del Decreto 33-2020, que establece el Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000.

En virtud de lo anterior, no será enviado al presidente Alejandro Giammattei para que lo sancione y cobre vigencia. La decisión de la alianza oficialista se da luego de dos días consecutivos de manifestaciones en contra del proyecto financiero.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto del Estado y del Organismo Legislativo 2021, por medio de procedimiento legislativo correspondiente, en consecuencia, dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”, afirmó Rodríguez.

Lea: Tras manifestaciones, alianza oficialista del Congreso da marcha atrás con el Presupuesto 2021

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

El artículo 177 de la Constitución, establece: Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de la República, en un plazo no mayor de diez días, lo enviará al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación.

Por lo anterior, procede enviar el decreto que aprobó el Presupuesto 2021 al Ejecutivo, pero no lo harán por decisión de la Junta Directiva del Congreso, sin intervención del pleno legislativo.

¿POR QUÉ ES ILEGAL?

Los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley les permite. “Están acostumbrados a retorcer la Ley por pereza legislativa o por cuestiones políticas”, expresó un diputado que pidió no ser citado por nombre derivado de la sensibilidad del asunto.

En ese orden de ideas, expresa, la Constitución en su artículo 171, Otras atribuciones del Congreso, que corresponde también al Congreso: a.) Decretar, reformar y derogar las leyes.

No dice archivar leyes.

Lo que aprueba el pleno, solo el pleno lo puede resolver.

Y ya existe un precedente del 2017 si es que desean archivar:

“Precedente 2-2017. Cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, este recibiera observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso de la República. / Si las observaciones y objeciones fuesen aceptadas por el pleno del Congreso, como máxima autoridad del Organismo Legislativo, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, haciéndose constar la decisión del pleno en Acuerdo Legislativo.” Palacio Legislativo: 15 de septiembre de 2017.

Por lo tanto, tiene que resolver el pleno para no caer en ilegalidades.

El 17 de noviembre el Congreso de la República aprobó el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

ES QUE NO QUIEREN CEDER

El referido diputado expresó: “Lo legal, sin hacer nada desde el Congreso es que Giammattei lo vete, pero como politicamente no quieren hacer recaer en el Presidente una acción sugerida por el Vicepresidente Castillo y por La Plaza, tampoco quieren retractarse porque el monto lo pidió el mismo Presidente de la República”.

Por eso, sentenció, es que quieren retorcer la ley y dejar en suspenso el Presupuesto 2021

HABLAR DEL PRESUPUESTO DE LOS Q107 MILLONES

Si no entra en vigencia el Presupuesto 2021, quedará vigente el Presupuesto 2020 y es necesario que el Congreso y el Ejecutivo empiecen a discutir publicamente cuáles serán los ajustes que le harán al mismo, para determinar monto aprobado y destinos. El presupuesto de este año tiene todos los recursos por la emergencia provocada por el COVID-19 y dinero que se emitió para apoyar a los guatemaltecos, en especial lo más necesitados.

Lea: Rodríguez y diputados no quitan maña y otra vez, de madrugada, anuncian