Presupuesto 2021: 7 bancadas quieren veto; 6 quieren archivar

Diputados abordaron tema del presupuesto durante la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso. Foto. Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso, algunos de los diputados dieron a conocer que la vía legal para que el Decreto 33-2020, del Presupuesto 2021, no tome vigencia, es enviar al Ejecutivo para que el presidente Alejandro Giammattei lo vete, como lo establece la Constitución, y no se debe archivar a través de un procedimiento legislativo, como lo busca hacer la alianza oficialista.

En la madrugada del lunes, en un mensaje a la nación pregrabado, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, acompañado de los jefes de las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, dijo que no enviarían el decreto al mandatario, en su lugar lo archivarían, por medio de un precedente legislativo de 2017; este se utilizó cuando el Congreso aprobó reformas al Código Penal, referente a delitos electorales y otros, lo cual generó que la sociedad civil nombrara ese acto y posteriores, como el “Pacto de Corruptos”.

La jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, enfatizó que no están a favor de que se use el precedente 2017, ya que en aquel año se utilizó por un error que cometieron los diputados de esa Legislatura. “Esa fue una excepción”, agregó.

En la reunión 6 partidos apoyaron el precedente 2017, para archivar el Presupuesto 2021.
Foto. Congreso.

“La norma es, que el decreto fue aprobado, por lo tanto, debe seguir su curso dentro de los parámetros constitucionales, que establece el artículo 177 -Constitución-, sobre la aprobación, la sanción y la promulgación. Este Congreso cometió esa nefasta decisión, por lo tanto, ahora corresponde al Presidente de la República vetar esa ley, no hay marcha atrás, eso es lo que dice la Constitución, ese es el Estado de Derecho, el problema está en que ustedes no cumplen la ley”, explicó Gutiérrez.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que en 2017 se usó el precedente, y hasta ahora no hay una sentencia de la Corte de Constitucionalidad que diga que este es ilegitimo o ilegal.

“Es una salida que nos da la ley. Apoyamos totalmente, creemos que estamos en ley al aprobar este precedente, ya se hizo una vez en una situación similar, es posible, se puede hacer, y ojalá que quienes se han rasgado las vestiduras para decir que el Presupuesto no debe ir, aprovechen esto, de lo contrario estarían demostrando falta de coherencia”, afirmó Castillo.

CRITERIOS DIVIDIDOS

Durante la reunión, los partidos que expresaron su apoyo a que el Presupuesto 2021 sea enviado al Ejecutivo, para que lo vete el Presidente Giammattei, fueron:

Carlos Barreda, jefe de la UNE
Juan Carlos Rivera, subjefe de Victoria
Cornelio García, jefe de TODOS
Sonia Gutiérrez, jefa de Winaq
Lázaro Zamora, subjefe de Unionista
Walter Félix, jefe de URNG Maíz,
Eduardo Zachrisson, PAN

En tanto, en la reunión los partidos que apoyaron el precedente 2017, para archivar el Presupuesto 2021, sin enviarlo al Ejecutivo, fueron:

Manuel Conde, PAN
Rudio Lecsan Mérida, Humanista
Armando Castillo, VIVA
Oscar Chinchilla, jefe de CREO
Carlos Nájera de la UNE, facción que apoya a la expresidenciable Sandra Torres

SESIONARÁN EN TEATRO NACIONAL

Debido a que el sábado encapuchado incendiaron algunas áreas del edificio central del Congreso, el pleno de diputados sesionaran mañana y el jueves en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En la agenda de mañana se estableció como primer punto, la discusión del precedente 2017, para archivar el Presupuesto 2021.

“El Congreso de la República debe garantizar el libre acceso a todos los periodistas mañana al Teatro Nacional, sin ninguna restricción, de lo contrario rendirán cuentas en la bancada de UNE”, dijo Barreda en su cuenta de Twitter.