ADVIERTEN DE RUBROS Y SUS DESTINOS PREVISTOS

Presupuesto 2019, una Caja Chica para asegurar votos en elecciones

Distintos sectores de la sociedad y algunos diputados opinaron que el Presupuesto de la Nación de 2019, aprobado en segundo debate por el Congreso, se convierte en una herramienta para el pago de favores de cara al proceso electoral del próximo año, en particular, para el otorgamiento de plazas fantasma en carteras que disponen del espacio y financiamiento para absorber esas prácticas. También el Listado Geográfico de Obras se presta para tales artimañas, entre otros mecanismos.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que en vísperas de elecciones algunos Ministerios se prestan para la creación de plazas fantasma. Esto por el aumento presupuestario que ciertas carteras obtuvieron y temen que algunos fondos se utilicen para la contratación de personal temporal con fines electorales.

El economista de Icefi, Ricardo Barrientos, resaltó dos casos en especial, primero, el Ministerio de Salud, al cual se le asignaría recursos a un rubro llamado “servicios de apoyo”, el cual en el proyecto de Presupuesto 2019, no especifica qué contemplaría. “Sospechamos que se trata de la contratación de personal temporal”, dijo.

Barrientos agregó que, en ese rubro, de “servicio de apoyo”, tiene un incremento “altísimo” de casi Q480 millones. “Para aumentar los recursos de esta actividad le redujeron a las actividades sustantivas del Ministerio de Salud. Esto podría ser una malversación del Presupuesto”.

Esta modalidad, de “Servicios de Apoyo” se replica en el Mides, el cual sería el segundo ejemplo, pero en este caso se llama, “Servicios de Apoyo a los Programas Sociales”. La cartera le destina alrededor de Q100 millones. “Este programa no existía en el Presupuesto 2018, esto es nuevo”, detalló el experto.

De acuerdo con el consultor de Icefi, para que el Mides obtuviera más fondos para los “Servicios de Apoyo a los Programas Sociales”, se le hizo recortes a la compra de materiales de construcción para el remozamiento de escuelas y centros de salud.

Lo antes expuesto, genera una desmedida contratación de personal temporal, la cual se presta para convertirse en una moneda de cambio en la temporada de elecciones generales. En el pasado, las autoridades de gobierno ofrecieron un puesto de trabajo a las personas afines a un partido político a cambio de financiamiento electoral, de ahí surgen las conocidas plazas fantasma, declaró el economista.

“La persona que financió una campaña electoral, le pide al funcionario una serie de plazas laborales y le entrega un listado con nombres ficticios de las personas que ocuparían un cargo, para después cobrar los salarios y así recuperar el dinero que dio en el financiamiento electoral y obtener ganancias extras. Esta práctica es un acto ilegal”, dijo el experto.

Se intentó desde hace quince días obtener una postura del Mides y el Ministerio de Salud, al cierre de este reportaje no habían emitido comentarios acerca de lo dicho por el experto.

JUSTICIA YA: DEBEMOS ESTAR VIGILANTES A LAS ACCIONES DEL PACTO DE CORRUPTOS

Mientras que el colectivo Justicia Ya, advirtió del riesgo que el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y sus aliados utilicen fondos públicos para beneficiar una campaña política de un presidenciable, de candidatos a diputados y/o alcaldes.

“Debemos estar muy vigilantes de las actuaciones de los congresistas, sobre todo de aquellos que forman parte del Pacto de Corruptos, pues algunos buscarán reelegirse y utilizar fondos del Estado”, afirmó Álvaro Montenegro de Justicia Ya.

Montenegro opinó que los fondos destinados para el Listado Geográfico de Obras 2019 podrían ser utilizados por políticos que buscarán su reelección, para realizar trabajos de construcción a su conveniencia y de esa forma ganar votantes. “Esto se puede utilizar para el clientelismo”.

El dictamen del Presupuesto 2019 que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso no contiene los suficientes candados y normas de transparencia en la ejecución del gasto. Respecto a esto Montenegro dijo “usualmente en los años de campaña electoral los diputados solo piensan en su reelección y no les importa garantizar la transparencia, ni la rendición de cuentas”.

El representante de Justicia Ya, recomendó a la ciudadanía vigilar y prestar atención a la discusión que realiza el Congreso sobre el Presupuesto de la Nación 2019.

DIPUTADOS CONSIDERAN QUE EL PRESUPUESTO SE UTILIZARÁ CON FINES POLÍTICOS

Por este mismo tema, el diputado del bloque Viva, Juan José Porras, apuntó que el proyecto de presupuesto es “un instrumento técnico político con el que se miden las prioridades de un gobierno y de qué forma gastará el dinero de los guatemaltecos”.

Porras dijo que el Prepuesto del otro año fue hecho acorde a las elecciones generales. “Se deja de lado la infraestructura, la educación y la salud, entre otros temas que benefician a la población”.

El congresista concluyó que se deben hacer algunos ajustes y elaborar enmiendas antes de aprobar el proyecto de presupuesto. “Veo complicado la aprobación del presupuesto. Nosotros vamos analizar la asignación de recursos, antes de presentar una propuesta de enmienda”, dijo Porras.

El subjefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, subrayó que el Presupuesto 2019 beneficia a la oenegé Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida que donó medicamentos vencidos, en el 2016, al Presidente Jimmy Morales. “Se le aumentó de Q12 millones a Q30 millones”.

Barreda indicó que, “este presupuesto no tiene candados, por lo que se presta para el clientelismos político en año electoral”.

DICTAMEN DEL PRESUPUESTO

La Comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto de la Nación 2019. El análisis técnico de los diputados determinó que la propuesta original de Finanzas de Q89 mil 775 millones 064 mil no era viable, por lo que hicieron un recorte de Q2 mil 060 millones.

Con esa reducción, el Prepuesto para el próximo año, asciende a Q87 mil 715 millones 064 mil. Como consecuencia de este recorte, se les asignaron menos fondos a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), al Ministerio Público (MP) y al Organismo Ejecutivo (OJ). Este no fue el caso para el Ejercitó, pues obtuvo un aumento.

En el caso del Ministerio de Salud no obtuvo un incremento presupuestario, pero no se tomó en cuenta el incremento salarial que solicitan los médicos, razón por la cual, ese gremio ha realizado manifestaciones frente al Palacio Legislativo.

“Debemos estar muy vigilantes de las actuaciones de los congresistas, sobre todo de aquellos que forman parte del Pacto de Corruptos, pues algunos buscarán reelegirse y utilizar fondos del Estado”.
Álvaro Montenegro Justicia Ya

“La persona que financió una campaña electoral, le pide al funcionario una serie de plazas laborales y le entrega un listado con nombres ficticios, de las personas que ocuparían un cargo, para después cobrar los salarios y así recuperar el dinero que dio en el financiamiento electoral y obtener ganancias extras. Esta práctica es un acto ilegal”.
Ricardo Barrientos, Icefi

“Se deja de lado la infraestructura, la educación y la salud, entre otros temas que benefician a la población”.
Juan José Porras, diputado de Viva