Presupuesto 2019: Comisión de Finanzas le redujo Q2 mil 100 millones

La Comisión de Finanzas emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2019. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta tarde, en una reunión de la Comisión de Finanzas del Congreso, los diputados que conforman este órgano legislativo decidieron emitir dictamen favorable al proyecto de Presupuesto de la Nación 2019, el cual tuvo una reducción de Q2 mil 100 millones.

El vicepresidente de la Comisión, Rudy Castañeda, afirmó que con la reducción, el Presupuesto para el otro año sería de Q87 mil 700 millones. La propuesta original del Ministerio de Finanzas era de Q89 mil 775 millones.

El congresista explicó que uno de los factores que ocasionó la reducción fue que al analizar “las variables macroeconómicas del Banco de Guatemala se determinó que la recaudación tributaria sería de Q1 mil 183 millones menos a lo estimado”.

Castañeda agregó que la mayoría de ministerios del Estado sufrirán una disminución en sus techos presupuestarios, a excepción del Ministerio de Educación y de Salud Pública, “por privilegiar el gasto social”.

El Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial, están entre las instituciones a los que se les redujo el techo presupuestario. “Estos tendrán casi lo mismo que se les asignó en el 2018”, dijo Castañeda.

El dictamen del Presupuesto 2019 aún no ha sido entregado a Dirección Legislativa, pues el documento no ha sido firmado por la mayoría de los integrantes de dicha Sala.