EN EL CASO “LOS HUISTAS”

Presunto narcotraficante podría recuperar libertad

Un presunto integrante de “Los Huistas” fue beneficiado con arresto domiciliario. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Benjamín González, presunto integrante de la estructura criminal conocida como “Los Huistas”, fue beneficiado con arresto domiciliario luego de que la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocara la medida de prisión preventiva que pesaba en su contra.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a González de la posible comisión de los delitos de obstaculización de la acción penal y asociación ilícita. González se encontraba prófugo y fue capturado el pasado 4 de abril en la zona 10 capitalina.

CASO

Según las pesquisas, la estructura criminal a la que pertenecía González dio apariencia de legalidad a Q600 mil, presuntamente obtenidos por actividades de narcotráfico. Dicha investigación surgió luego de que en 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozzoto López, por trasladar el efectivo en un compartimiento de un automóvil

Tras la captura, se inició el proceso por el delito de lavado de dinero, no obstante, el mismo fue cerrado debido a que se presentó documentación para sustentar el origen del dinero. A pesar de ello, la Fiscalía, a través de intervenciones telefónicas, indicó que los documentos eran falsos.