Presidente viaja a la ONU; migrantes anuncian protesta

Guatemalan President Jimmy Morales and first lady Patricia Morales are surrounded by security guards as they arrive to inaugurate a park in Guatemala City, Tuesday, Sept. 12, 2017. Lawmakers voted against lifting the president's immunity from prosecution, hours after a congressional commission recommended the protection be withdrawn to open the way for a possible trial on campaign-finance accusations. (AP Photo/Moises Castillo)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El mandatario Jimmy Morales viajará a las Naciones Unidas en medio de la crisis política que vive el país y de las protestas ciudadanas contra la corrupción de su mandato. El presidente participará en el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Morales viajará a Nueva York mañana a medio día después de la reunión de gabinete. El martes a las 8 de la mañana el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dará una recepción de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno participantes.

De 15:00 a 21:00 será el Debate General del 72 Periodo de Sesiones de la Asamblea General. Morales será el orador número 13 y su intervención será aproximadamente a las 18:30 horas, según el cronograma de actividades de la Cancillería.

Migrantes que residen en Nueva York han comenzado a girar una invitación para hacerse presentes frente a las instalaciones de la ONU el próximo 19 de septiembre a partir de las 5 de la tarde.

Esta es la segunda vez que Morales viaja a la ONU. El pasado 25 de agosto el presidente se reunió con el secretario general de Naciones Unidas en una reunión en la que supuestamente pediría la remoción del comisionado Iván Velásquez. Dos días después lo declaró “persona non grata” y ordenó su expulsión del país, decisión que fue frenada por un fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Para el próximo 19 de septiembre, colectivos han convocado a manifestaciones así como a un paro nacional el 20 de septiembre, como respuesta a los señalamientos de corrupción y a las reformas aprobadas por los diputados el pasado 13 de septiembre.