Presidente: ¿Por qué me van a meter preso si yo no he hecho nada malo?

El presidente Jimmy Morales insistió en su lema de campaña para decir que “no es corrupto, ni ladrón”. FOTO LA HORA: GOBIERNO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales dijo que no entiende por qué el próximo 14 de enero se dice que lo van a meter preso “si yo no he hecho nada malo” y detalló que durante su presidencia le han presentado 248 procesos judiciales de los cuales 200 ya han sido resueltos a favor de la Presidencia.

“Cuando se habla que el 14 a las 15 horas me van a meter preso, yo digo y me río un poquito, ¿por qué me van a meter preso si yo no hecho nada malo? Han existido bolas de bolas, rumores de rumores, hasta han ido hacer un gran clavo al Ministerio Público haciéndome acusaciones sin pruebas, gracias a Dios les puedo ver de frente a todos los guatemaltecos para decirles que me siento un hombre con todos los defectos del mundo, pero honrado, ni corrupto ni ladrón”, manifestó el mandatario.

Las declaraciones de Morales se dieron en un discurso durante su participación en la entrega de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, al Ministerio de Finanzas, en el que participó Víctor Martínez, titular de la cartera del tesoro.

El gobernante pidió a los guatemaltecos ver las situaciones que pasan en el país y que si piensan meterse a la política lo piensen por lo menos dos veces. “A los ministros, a los viceministros y políticos ya no les quieren abrir cuentas bancarias, no les dan tarjetas de crédito, es más se las quitan, solo por convertirse en personas políticamente expuestas, eso no debe ser así, eso lo único que va a provocar es que gente correcta no quiera ingresar a política, por eso es que nos metimos a este tema para que no se estigmatice el servicio público con corrupción, los hay corruptos los hay, pero también hay buenos, yo tengo aquí a los viceministros y Ministro de Finanzas con los que hemos estado luchando para ver cómo hacemos sin violentar la Ley poder ejecutar correctamente un presupuesto”, dijo.

El mandatario indicó que durante su gestión le han presentado 248 procesos judiciales. “248 procesos judiciales, algunos sin sentido y algunos otros sin ética alguna, pero aun así bendito sea Dios hemos tenido la posibilidad de salir adelante y dar muestras de que se pueden hacer las cosas cuando se quieren hacer las cosas”, señaló.

Según Morales dentro de esos 248 ya casi 200 se han podido resolver a favor de la Presidencia y muchos de ellos fueron denegados desde el principio, unos 50 porque eran sin sentido, eran para hacer daño a la imagen presidencial, “la pregunta que surge es de dónde salen los recursos para estar financiando a tanto abogado, si los abogados son “carísimos”, como hará esta gente para trabajar día y noche”, indicó.

MORALES CALIFICA DE ENEMIGOS A LOS PERIODISTAS

Asimismo, destacó que esta no es la primera certificación ISO que obtiene el Gobierno, la primera se obtuvo a la Secretaría General de la Presidencia, que es la que ve la firma del Presidente, y esto tiene que ver con una filosofía de transparencia y honestidad “aunque les duela a mis enemigos periodistas y no todos son enemigos, hay periodistas que han hecho una crítica correcta y nosotros hemos aceptado la crítica cuando es correcta, pero cuando es una mentira simple y sencillamente tenemos que hablar de la ética periodística”, dijo.

“Esta placa que tenemos acá son hechos, aunque todos los demás digan que somos el Gobierno más corrupto de la historia y cuando digo todos los demás, es una hipérbole, es decir una exageración de la realidad porque no es cierto que todos lo digan, lo dicen algunos periodistas que tienen clara la fórmula de Goebbels, que dice una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”, manifestó.

Además, refirió que su Gobierno hizo una lucha contra la corrupción, “pero la de a de veras”, no aquella que metía presos a enemigos políticos para abrirle el camino a una posible candidata que ahora es prófuga de la justicia, “más claro, ni el agua del Lago de Amatitlán”, indicó.