El presidente Alejandro Giammattei. Según la SCSP esa reunión no sucedió. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Tras la inauguración de la construcción del segundo y tercer nivel del Instituto Nacional de Educación Diversificada Jornada Doble, en Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei informó que el plan de reconstrucción sigue en marcha tras el paso de las tormentas Eta y Iota que afectaron principalmente a comunidades de Soloma y San Mateo Ixtatán.

“Ya tenemos listas las primeras 600 casas que vamos a construir, ya tenemos identificadas a las personas del norte de Huehuetenango que van a salir beneficiadas y se iniciará con el proceso de construcción y traslado de materiales ahorita en febrero”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.

A esto agregó que hay un proceso legal que “desgraciadamente lleva tiempo y es que Conred tiene que hacer un dictamen de que el lugar donde estaba la casa se puede volver a construir. Lo segundo, establecer que efectivamente la casa se perdió y hay un proceso legal que llenar para evitarse un problema con la Contraloría”.

LEA: Giammattei: “coyotes” de migrantes asesinados en Tamaulipas podrían estar entre las víctimas

Indicó que además de las 600 casas que se edificarán por medio del Ministerio de Desarrollo Social, 400 más aproximadamente se harán con el Fondo para la Vivienda (FOPAVI) y 400 con el Fondo de Solidaridad Social (FODES).

“Para eso nos alcanza los recursos que tenemos ahorita, para más o menos esas 1,100 casas de las 3 mil 300 que hay que hacer. El resto vamos a hacerlas provisionales, no de construcción formal”, declaró.

¿QUÉ PASA CON LA RECONSTRUCCIÓN EN OTROS LUGARES?

A decir del mandatario han encontrado “el grave problema de trasladar 40 comunidades en las que ya no se puede volver a construir en donde estaba, entonces vamos a hacer las gestiones y ya estamos trabajando con Conred para la determinación de las áreas a donde se pueda trasladar”.

IOTA fue uno de las tormentas que causo daños en varias partes del país. Foto La Hora

Según Giammattei, se les propuso a algunas personas, por ejemplo, en Santa María Tzejá, Alta Verapaz, un lugar donde ubicarse, “pero resulta que no les gusta el lugar, pero otros que están afectados sí se quieren ir para ahí y esas casas ya principiaron la construcción, son 270 casas y las tendremos en los próximos dos meses terminadas”.

Sin embargo, mencionó que hay conflictos que resolver, sobre todo cuando se trata del traslado de todas las comunidades completas por el costo de urbanización, de agua, electrificación, más la vivienda. “Se nos hace difícil pasarlas todas al mismo tiempo y en el mismo año”, finalizó.

LEA: Presupuesto 2021: instan a Giammattei a corregir información “falsa” e “inexacta”

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCanadá suspende vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril
Artículo siguienteGonzalez: Popp es uno de los mejores embajadores que podríamos tener