El presidente Alejandro Giammattei instó a la ciudadanía a inscribirse. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional anunció que no renovará el Estado de Prevención vigente desde hace casi 15 días y que con el cual el gobierno implementó medidas para reducir las cifras de casos Covid-19. Desde hace varias semanas, el país enfrenta una tercera ola de contagios y los casos diarios se han mantenido arriba de mil.

Las medidas de restricción fueron decretadas el pasado de 16 de abril y perderán vigencia este viernes. El mandatario informó que se volverá al sistema de semáforo de alertas y advirtió que la población guatemalteca no debe “bajar la guardia» para evitar que el virus continúe propagándose.

En este marco, instó a la población a continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

LEA: Giammattei da asueto a trabajadores del Ejecutivo para que registren a familiares

ANUNCIA INICIO DE SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN

Además, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el próximo martes, 4 de mayo, dará inicio la vacunación contra el Covid-19 en su Segunda Fase, en horario de 8 a 16:00 horas con los adultos mayores de 70 años que se registraron en la plataforma habilitada por la cartera de Salud.

Giammattei refirió que quienes fueron vacunados en la Fase 1 con la primera dosis, recibirán una notificación, en donde se les indicará el centro de vacunación, día y la hora para recibir la segunda dosis.

Asimismo, anunció que para los trabajadores del Ejecutivo se autorizó el goce del asueto por el 1 de mayo, Día del Trabajo, el cual se corrió para el lunes 3.

Esa medida, según el Presidente, es para que puedan registrar a sus familiares mayores de 70 años. “De manera tal que tengan tiempo suficiente para que registren a sus familiares mayores de 70 años y que podamos tener a la mayoría de la gente plenamente identificada”, señaló.

El mandatario se refirió al proceso de vacunación de adultos mayores de 70 años. Foto La Hora José Orozco

RECORDÓ LA RECEPCIÓN DE VACUNAS

Durante el mensaje presidencial, Giammattei recordó que este jueves autoridades de Salud y Cancillería recibieron un lote de 321,600 dosis de vacunas de AstraZeneca que permitirán inmunizar a 160,800 personas. Esas dosis fueron adquiridas con el mecanismo Covax y es el segundo lote de vacunas enviado a Guatemala.

Giammattei agregó que a partir de este 30 de abril se habilitarán 300 puestos de registro y se pondrá a disposición un link en la página web de Ministerio de Salud para que la población pueda ingresar sus datos para ser vacunados.

LEA: Guatemala recibe segundo lote de vacunas por el mecanismo COVAX

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGiammattei da asueto a trabajadores del Ejecutivo para que registren a familiares
Artículo siguienteVillarreal vence al Arsenal y sueña con final de Liga Europa