RESPONDE AL SEÑALAMIENTO PERO TRATA DE MARCAR DISTANCIA ENTRE LOS VÍNCULOS DE UCN Y SU GOBIERNO

Presidente Morales confirma que visitó a Estrada

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales confirmó que visitó al candidato presidencial Mario Estrada en la finca Santa Fe en Jalapa, propiedad de Estrada, al mismo tiempo que marcó distancia del candidato capturado en los Estados Unidos, acusado de tener vinculación con el narcotráfico y una supuesta negociación con el Cártel de Sinaloa.

“Efectivamente me reuní con él (Mario Estrada), también me he reunido con la señora Sandra Torres, Roberto Arzú, Zury Ríos, Fredy Cabrera y con otros candidatos a la Presidencia, también me he reunido con secretarios de los partidos políticos, como me he reunido con diputados de diferentes bancadas y representantes de sectores económicos y sociales del país”, respondió Morales.

Morales dijo que se reunió en la finca de Estrada, “después de que me invitó insistentemente que yo fuera, tuvimos una excelente conversación…”.

“Por qué el Presidente se reúne con todas estas personas de manera transparente y sin ocultar nada”, se preguntó Morales, y se respondió “porque el Presidente que representa la unidad nacional habla con cada una de esas personas de lo que quieren hablar. ¿De qué quieren hablar los candidatos? de lo mismo, de las elecciones de las posibilidades que tiene cada uno de llegar a ser Presidente de poder manejar una gobernabilidad en el Congreso de la República, de la posibilidad de un proceso de transición transparente en pro del país para darle continuidad a los buenos proyectos y así. Si la señora Sandra Torres vuelve a solicitar una reunión con mucho gusto revisaré mi agenda para saber si se la podemos dar y la volveremos a recibir”, refirió Morales.

No obstante, se conoció de la visita del mandatario a Estrada porque la candidata presidencial Sandra Torres lo mencionó hoy en un tuit.

Morales indicó que nunca ha sido un secreto que el Presidente se reúne con varios sectores, “ha sido una de las Presidencias más transparentes, ustedes han tenido acceso al registro inclusive de Casa Presidencial se ha tenido disponibilidad a toda esa información, así es que yo creo que no hay ningún tipo de secreto, y gracias a Dios creo que lo podemos seguir haciendo porque creo que es parte de la ocupación de un Presidente”.

Sin embargo, el gobernante obvió decir que si bien no es extraño que un Presidente reciba a los candidatos presidenciales, sí lo es que los visite.

NADIE DEBE METER LAS MANOS EN UN PROCESO ELECTORAL

El Presidente también hizo referencia de cómo los procesos judiciales están afectado el proceso electoral. “Lo que nosotros podemos esperar como guatemaltecos es que en el proceso electoral, nadie meta las manos, porque se pierde la credibilidad y cultivar una democracia no es fácil, a Guatemala le está costando mucho, no a Jimmy Morales, estoy diciendo a Guatemala”, manifestó el mandatario.

Según Morales se ha puesto en duda el proceso electoral porque parece más un proceso judicial el que se está enfrentando, esto en referencia a las candidaturas de Sandra Torres, Zury Ríos y Thelma Aldana.