Presidente Giammattei se mantiene en silencio por los hechos del sábado

Durante estos últimos días, el presidente, Alejandro Giammattei, no ha emitido ningún pronunciamiento por los acontecimientos, principalmente la acción policial, ni ha comparecido antes los medios. Foto La Hora/José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Se han cumplido cuatro días desde que ocurrió una serie de manifestaciones tanto en la capital como en algunos departamentos del país, en las que participaron ciudadanos, estudiantes, académicos, profesionales y otros sectores, impulsadas por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2021, que se hizo de madrugada y sin posibilidad de discusión en el pleno del Congreso de la República y con una serie de gastos cuestionados.

Sin embargo, estas culminaron con el lanzamiento de gas lacrimógeno en la Plaza de la Constitución, donde se concentraban las personas de forma pacífica, enfrentamientos y arrestos, así como señalamientos de exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante estos últimos días, el presidente, Alejandro Giammattei, no ha emitido ningún pronunciamiento por los acontecimientos, principalmente la acción policial, ni ha comparecido antes los medios; únicamente estuvo por algunos minutos para emitir un mensaje en el inicio de la discusión sobre el presupuesto este martes, pero posterior a ello se retiró del Salón de Recepciones del Palacio Nacional, a donde no tuvo acceso la prensa bajo el argumento de “evitar aglomeraciones”.

Lea: Ven necesaria remoción de Reyes y directores de la PNC

Además, se ha limitado a emitir mensajes en redes sociales y un comunicado el domingo, donde el Gobierno aducía un intento de alterar el orden constitucional e invocó la Carta Democrática Interamericana.

PDH: SILENCIO NO CONTRIBUYE A SITUACIÓN

A decir del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, el silencio del mandatario no contribuye a nada y tampoco pone de manifiesto la Unidad Nacional que como funcionario debe representar ante toda la población.

“No hay ni un solo mensaje de una disculpa pública, que sería lo menos que podría hacer el presidente, por el uso represivo de las fuerzas de su gobierno en contra de la población que hasta le costó la pérdida de los ojos a algunos ciudadanos”, manifestó Rodas.

LEA: DESCONTENTO EN LA PNC, UN ELEMENTO QUE GIAMMATTEI NO TENÍA EN EL ESQUEMA

Además, Rodas dijo que no era siquiera necesario llevar a prisión a las personas que se capturó, ya que se ha demostrado en los tribunales que no tenía fundamento alguno y por lo tanto hubiera sido un gesto de valorar una disculpa pública, pero recalcó que no lo hace. “No ha salido públicamente, recuérdese que él salía todos los días en la pandemia cuando comenzó y ahora la ausencia y el silencio es de lamentar”, manifestó el Magistrado de Conciencia.

Hasta ahora se conoce que nuevamente estudiantes y otros sectores tienen previsto hacer una nueva movilización el próximo sábado, para manifestar en rechazo a los abusos cometidos contra manifestantes, así como para pedir la renuncia del mandatario, sus ministros y diputados, entre otras peticiones.

Asimismo, han crecido los llamados para que destituya al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director de la PNC, el director de la PNC, José Antonio Tzubán.