Presidente Giammattei hace llamado a no descuidar vacunación de niñez

El presidente Alejandro Giammattei participó junto a la ministra de Salud, Amelia Flores en la actividad. Foto La Hora/Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó este día en la recepción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de un inmueble de la Municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, el cual se utilizará como Centro de Atención Permanente para la localidad. En su intervención, habló de la vacunación de la niñez y restaurar centros de salud abandonados.

Durante el acto protocolario, el mandatario en su discurso indicó que en ese lugar se harán pruebas para detectar el COVID-19.

NO DEJE DE LEER: Presupuesto 2021: Cómo el COVID afectó a Salud, pero benefició a Comunicaciones

HACE LLAMADO PARA VACUNAR A NIÑOS

“Durante esta pandemia a muchos se nos ha olvidado que tenemos que vacunar a nuestros niños”, fue la advertencia que hizo Giammattei en su intervención.

“Es importante que traigan a sus hijos a vacunar, nos hemos preocupado por el coronavirus, pero debemos recordarnos por cuidarnos de coronavirus no vamos a librar a nuestros hijos de tener otro tipo de enfermedades”, añadió en declaraciones a la prensa.

Además, durante la actividad el Gobierno entregó 5 mil mascarillas para la localidad y el presidente Giammattei señaló “que sirvan para que la gente siempre se cuide, si nos cuidamos todos, saldremos adelante”.

El mandatario se refirió a la vacunación de los niños. Foto La Hora/IGSS

SOBRE EL CAP Y CENTROS ABANDONADOS

El presidente Giammattei comentó que el Centro de Atención Permanente que funcionará en un inmueble de la Municipalidad del lugar, fue un proyecto que inició en marzo cuando la alcaldesa, Estela Méndez, le propuso la habilitación de este.

“Hemos estado trabajando, ya está el terreno adscrito al Estado, tenemos personal, equipamiento de laboratorio, tenemos todo lo necesario para poder hacer pruebas de COVID-19 así como atención general a la población de San Martín”, señaló el mandatario.

Además, el presidente hizo referencia a la situación de casos activos en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu: “Ahorita solo hay 16 casos activos de COVID-19 en el municipio de San Martín Zapotitlán. Tienen solo un 2 % de pruebas positivas; la gente se está cuidando del coronavirus, pero se está descuidando de otras enfermedades”, recalcó.

El mandatario culminó diciendo que: “Nos hemos enfocado en levantar Centros de Atención Permanente que están abandonados como el caso del que está en Mario Alioto, Villa Nueva, un centro gigantesco que está en el abandono desde hace muchos años y el de Ciudad Peronia. El objetivo es reforzar la atención pública” señaló.

El CAP fue equipado incluso para procesar muestras de pruebas COVID-19. Foto La Hora/Salud