COMISARIO LLAMÓ PERSONALMENTE AL MANDATARIO

Presidente fue alertado sobre intento de fuga en Hogar Seguro

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El incendio que provocó la muerte de al menos 33 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción pudo evitarse desde los altos mandos del país, ya que durante una citación realizada hoy por la bancada Movimiento Reformador (MR), el oficial de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, Wilson López, informó que llamó personalmente al jefe de Estado, Jimmy Morales, para advertirle de los problemas que ocurrían en el lugar.

López relató que a eso de las 10 de la noche del martes llamó a Morales para advertirle de la situación del lugar, pero no se giraron instrucciones para prevenir lo que sucedió.

Por eso, la subjefa del MR, Alejandra Carillo, dijo que el accionar del mandatario es indignante, pues se pudieron evitar las muertes pero no se tomaron las decisiones pertinentes.

“Desde el Ejecutivo no se tomaron decisiones y dejar de hacer algo también es una decisión. El Presidente se debe pronunciar no con un comunicado sino tomando decisiones, pues estamos enfrentando un cúmulo de violaciones a los derechos humanos y de inacciones que han cobrado la vida de estas menores”, declaró.

CRITICAN MANEJO DE CRISIS

Carrillo criticó el manejo de crisis de la Presidencia, pero principalmente de Carlos Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), debido a que no se giraron instrucciones inmediatas y asumiendo responsabilidades, y que después de la tragedia no se ha destituido al funcionario ni ha presentado su renuncia.

“Desde el año pasado tenemos las denuncias de violencia sexual, de una posible red de trata de personas de ese lugar y que la inacción más que todo en el Ejecutivo es lo que cobra hoy las vidas. Se debe aclarar el tema porque esto genera muchas dudas”, expresó la diputada.

La congresista lamentó que a más de 24 horas de haber sucedido la tragedia, el presidente Morales no haya hecho pública una postura y criticó fuertemente el único mensaje que emitió el Ejecutivo por ser falto de claridad y de acciones drásticas que le dé a las familias de las víctimas algún consuelo.

PEDIRÁN DESTITUCIÓN

Por su parte, el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco dijo que la bancada solicitará la destitución de Rodas, así como del subsecretario de la SBS por responsabilidad directa. Carrillo indicó tener esa misma intención.

Harold López, procurador de la niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), dijo que aunque el Presidente sabía, no recibieron ninguna llamada del Ejecutivo girando instrucciones ni de acción ni de inacción.

“Si se había avisado al Presidente, nosotros como mandato tenemos a nuestro cargo la protección de la niñez, pero nosotros en ese caso no recibimos instrucción directa del señor Presidente, no fuimos nosotros los que hablamos con él. Nosotros nos involucramos en horas de la tarde cuando tuvimos conocimiento del amotinamiento”, afirmó en la citación.