Presidente electo exige a Degenhart entregar información del Mingob

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, exigió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, entregar toda la información relacionada a ese Ministerio, pues se ha negado.

Giammattei dijo en una entrevista al programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, que Degenhart se ha negado a brindar información del estado de fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC), del Sistema Penitenciario (SP), de los contratos y del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

El presidente electo refirió que ya no pedirán la información de una “manera cordial, sino exigiendo” a Degenhart que cumpla con su deber y entregue todo lo relacionado al Ministerio de Gobernación (Mingob).

De acuerdo con Giammattei, también necesitan saber información sobre la cantidad de vehículos, de los contratos que están ejecutando y piensan ejecutar, o de los que están “sacando a última hora” como que “son magos”. O, si están inventado contratos que no están vencidos y quieren renovar por muchos años más.

“Hay muchísimas dudas con respecto al tema del Ministerio de Gobernación, pero desgraciadamente ni eso: ni lo referente al Tercer País Seguro o Convenio Migratorio de aceptación de salvadoreños y hondureños, todos sus anexos no han sido entregados y seguimos en las mismas, a pesar que el presidente Jimmy Morales le ordenó -a Degenhart- delante de mí, que entregara toda la información, o era un show, o simple y sencillamente no hizo caso”, dijo.

DEGENHART VIOLÓ LOS PRINCIPIOS DE CONFIDENCIALIDAD

Por otro lado, Giammattei se refirió a que Degenhart ayer violó los principios de confidencialidad al haber hecho público y evidenciar a la persona que buscaba asilo; en ese caso se “debió preservar la seguridad”, reiteró.

NO SE PRONUNCIA

La Hora se comunicó con el portavoz del Mingob, Fernando Lucero, para conocer la postura en relación a las declaraciones de Giammattei, pero indicó que consultaría. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.