RECORTES EN INFRAESTRUCTURA, SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Presidente electo critica Presupuesto para el 2020

El presidente electo, Alejandro Giammattei, pidió a los diputados reasignar recursos a las carteras de Gobernación, Salud, Educación y Comunicaciones. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, criticó hoy el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República al Presupuesto 2020, asegurando que los recortes realizados distan mucho de las necesidades de la población.

Giammattei indicó que los recortes hechos a la propuesta de Presupuesto 2020 que envió el Ministerio de Finanzas Públicas, afectarán programas en infraestructura, educación, salud, seguridad y justicia.

De esta forma, Giammattei cuestionó el recorte de Q1 mil 400 millones que se hizo al Ministerio de Comunicaciones, lo cual aseguró estará afectando principalmente la construcción de carreteras y edificios como escuelas y centros de salud.

También criticó la reducción de Q260 millones que se hizo a programas para prevenir y combatir la desnutrición infantil, así como la salud materno infantil.

Asimismo, rechazó el recorte que se hizo en el dictamen al Ministerio de Educación por Q175 millones, lo cual afirmó que afectará la reforma educativa que se quiere impulsar, así como la capacidad de ampliar la cobertura educativa y el programa de alimentación escolar.

Otro rubro con reducciones presupuestarias que preocupa al gobierno electo es el que se hizo al Ministerio de Gobernación por Q122 millones, lo cual asegura tendrá impacto en programas de prevención de la violencia, combate a extorsiones y dotación de insumos a la Policía Nacional Civil (PNC).

Por último, Giammattei manifestó su preocupación por las reducciones presupuestarias al Sector Justicia por Q125 millones, lo cual aseveró que afectará directamente en la aplicación de la justicia.

“Solicitamos al Congreso de la República la revisión de los puntos anteriores, de hacer los reajustes y ordenaciones necesarias tales como al Ministerio de Gobernación, reasignar los recursos para el combate a más extorsiones, la profesionalización y el equipamiento de la Policía Nacional Civil”, indicó el presidente electo.

Giammattei también pidió a los diputados del Congreso de la República reasignar recursos a los ministerios de Educación, Salud y Comunicaciones, y así garantizar los programas que cada una de las carteras deben ejecutar.

“A los guatemaltecos nos preocupa la reducción que se ha hecho en los principales rubros, ¿cuáles son? Las carreteras están destruidas, el tema de la salud que cada día está peor, en el tema de la educación que cuándo vamos a arrancar una reforma educativa y por supuesto el tema de la seguridad”, dijo.

Ante esto, Giammattei aseveró que los diputados están enviando un mensaje incorrecto con los recortes realizados, por lo que están solicitando que atiendan las necesidades de la población.

RELACIÓN CON MORALES Y EL GOBIERNO SALIENTE

Giammattei también habló sobre su relación con el presidente Jimmy Morales y con el Gobierno saliente, asegurando que ha tenido una “buena relación” con el actual mandatario.

Indicó que han tenido el apoyo del presidente Morales para la movilización del Gabinete de Gobierno designado, utilizando aviones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

No obstante, afirmó que han tenido problemas con algunos ministros en el tema de la transición, ya que algunos no han querido entregar datos o que los han postergado.

Al consultar qué ministerios han incurrido en estas prácticas, Giammattei respondió Cultura y Deportes, Energía y Minas y Ambiente, como algunas de las carteras con las que han tenido problemas.

Mencionó que hay algunos ministerios que han tomado decisiones de última hora que perjudicarían al siguiente Gobierno, como lo son 12 acuerdos emitidos por el Ministerio de Educación, que podrían dejar comprometido el Presupuesto para el año entrante.

En la conferencia de prensa, Giammattei también confirmó que hace alrededor de cuatro semanas se reunió con el líder sindical Joviel Acevedo, con quien se abordó el tema de la reforma educativa.