Presidente del TSE: Hay intencionalidad de afectar el proceso electoral

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dijo en conferencia de prensa que existe una intencionalidad de afectar el proceso electoral, sin embargo, no dio detalles de quiénes podrían estar detrás de esa intencionalidad.

Al preguntarle al magistrado presidente si consideraba que existe la intencionalidad de desgastar este proceso electoral, Solórzano respondió “por supuesto, vean insistimos, véanlo por favor y nos interesa más informarle a la ciudadanía, la ciudadanía debe estar clara que el proceso electoral está protegido por todos los ciudadanos que han conformado las Juntas Electorales, Receptoras de Votos, las Municipales, las Departamentales, ellos son los que dan fe del resultado departamental, que al juntarse darán un resultado nacional”, dijo.

Agregó que si “alguna persona en lo individual o grupo de ciudadanos estima y tal como se ha dicho que es fraude, un fraude es con intencionalidad de beneficiar a alguien y el Tribunal en ningún momento, ni jamás hará algo para favorecer a alguien, para eso están los medios legales y existen todos los géneros de intencionalidad preconcebidas y ocultas para perjudicar un proceso electoral”, manifestó Solórzano.

Al preguntar quién podría tener esa intencionalidad el Magistrado Presidente dijo: “Eso le corresponde al Ministerio Público, porque recuerden que existen delitos, también hay ilícitos para el que trate de obstaculizar un proceso electoral, eso si no nos compete a nosotros”, refirió Solórzano.

RESPALDA EL TRABAJO DEL MP

Por su parte, el magistrado Mario Valenzuela se refirió a los allanamientos que el Ministerio Público (MP) realizó en la sede de la Dirección de Informática y dijo que en aras de la objetividad e imparcialidad y apegados al principio de legalidad y respondiendo a un llamado que el TSE hiciera público hace dos días ante los medios de comunicación, el MP realizó esos allanamientos.

“El TSE respalda en su totalidad la acción del MP, pues reitero, nosotros hace dos días hicimos ese llamado públicamente, solicitamos que sea apegada a los procedimientos técnicos de investigación que caracterizan a la entidad y que los mismos sean a la brevedad posible”, dijo Valenzuela.

NO HAY DESINFORMACIÓN

Además al ser cuestionado sobre las declaraciones del fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche y el comunicado emitido por el MP en el que se indica que de oficio realizan dichas diligencias, Valenzuela manifestó: “Nosotros tenemos pruebas que hace dos días publicamos un comunicado en todos los medios de comunicación que decía claramente, que el pleno de magistrados solicitaba que se realizara una investigación al MP en el departamento de informática, no veo donde está la desinformación, el MP tiene el monopolio de la acción penal pública, ellos pueden realizar sus actos de oficio o a petición de parte, no importa cómo lo lleven a cabo, lo que importa en este momento es que lo realicen, no se está tratando de desinformar a nadie”.

RESPUESTA A MORALES

Por las declaraciones del presidente Jimmy Morales sobre dar un tiempo prudencial al TSE, el magistrado presidente Julio Solórzano, dijo que no había visto o escuchado las declaraciones del mandatario. “Solo puedo recordarle al señor Presidente y a todas las demás instituciones que el TSE es un órgano independiente y no supeditado a ningún organismo del Estado y en consecuencia nadie puede tomar esas decisiones, reitero que no conozco la literalidad de los comentarios que ha hecho el señor Presidente”, dijo.

MP DE OFICIO ALLANA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DEL TSE

Esta mañana la Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizaron diligencias de allanamiento en la sede del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Rafael Curruchiche, confirmó a La Hora que los allanamientos se hacen con motivo de recabar indicios, “por lo que ha pasado, nosotros de oficio tomamos la investigación”, afirmó el investigador, sin embargo, no ahondó en detalles. Se espera que en horas de la tarde las autoridades del MP den a conocer detalles en una conferencia de prensa.

Curruchiche también dijo a Emisoras Unidas que se ha determinado que cuando se digitalizaron las actas “en el momento en que se escaneó se pudieron haber cambiado algunos datos, algunos resultados, esto nosotros lo vamos a determinar”, indicó.

Según dijo, cuentan con tres ingenieros expertos en sistemas informáticos quienes van a determinar ese tipo de situaciones, “si alguien manipuló el sistema”, esa es la línea de investigación que tenemos hasta el momento, indicó. Mientras que en un comunicado, el MP informó que los expertos pertenecen a la Contraloría General de Cuentas.

Esta investigación se deriva luego de los señalamientos que se dieron en el conteo de votos en algunas de las mesas y luego de que fiscales de partidos políticos han señalado inconsistencias en los datos preliminares que ha presentado el TSE.

FALTA INFORMACIÓN DE DOS DEPARTAMENTOS

Durante la conferencia de prensa, el magistrado presidente informó que solo faltan dos departamentos para lograr la totalidad de la información.

Asimismo, Solórzano pidió actitud a los trabajadores del TSE. “No nos sintamos preocupados, no tengamos una actitud que denote que tenemos preocupaciones por esto, no, tenemos y debemos mantener la actitud que siempre hemos tenido”, señaló Solórzano, quien señaló que muchos de los trabajadores ya tienen un recorrido de muchos años.

Suspenden revisión de actas

La Comisión de Verificación y Cotejo de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender la revisión de acta por acta que estaba programada para esta mañana en conjunto con los fiscales de los partidos políticos, debido a los allanamientos que el Ministerio Público (MP) realiza en la Dirección de Informática del TSE.

Gloria López, directora electoral y miembro de la Comisión, dijo que “se suspendió el inicio de la audiencia de verificación y cotejo de las certificaciones finales del cierre de escrutinio de las distintas elecciones programadas, esto debido a unas diligencias que está realizando el MP en zona 12, específicamente en las instalaciones de la dirección de Informática”.

Según López, en este momento no era viable realizar esta audiencia, porque se debe tomar en cuenta que el director de Informática, Gustavo Castillo es parte de la Comisión y al no estar presente él tampoco estaba integrada la Comisión y por otra parte no se contaba con el sistema para realizar esta audiencia.

La Directora Electoral agregó que el viernes concluyeron las audiencias de revisión de escrutinios efectuadas por las Juntas Electorales, Departamentales y la Junta Electoral del Distrito Central, “estos son los resultados oficiales, aquellos que generan las juntas departamentales en esas audiencias de revisión”, recordó.

Además dijo que de momento no es factible indicar una fecha de inicio de esta audiencia derivado que están sujetos a lo que acontezca en la diligencia de allanamiento y del informe que el Director de Informática debe emitir al Pleno de magistrados del TSE y ver la viabilidad o no de poder hacer la diligencia.