Presidente del IGSS se pronuncia por solicitud de discutir su continuidad

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, se pronunció respecto al informe de la PGN. FOTO LA HORA/CORTESÍA IGSS

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, se pronunció por un oficio enviado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en el cual se sugiere que se ponga en punto de acta la continuidad de este al frente de la institución.

“Fui nombrado para un periodo de seis años, los cuales se cumplen en junio de 2021, plazo que de cortarse de manera improcedente sería una afrenta a la autonomía de la institución, de conformidad con lo estipulado en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”, expresa Contreras en un comunicado de prensa.

Luego menciona que a lo largo de cinco año ha trabajado incansablemente y de forma transparente en pro de rescatar a la Seguridad Social del “hoyo” en la cual fue encontrada.

Además, advirtió que los abogados están analizando el documento y procederán conforme a la ley.

“Sé que hay muchos retos por cumplir y metas pendientes en esta noble institución, pero les aseguro que lucharemos hasta último día por darle al afiliado la calidad de atención que necesitan”, puntualizó y añadió que cuando se actúa con decencia no es raro encontrar ese tipo de ataques.

REQUERIMIENTO SURGE DE DIPUTADOS

El lunes, se conoció que la PGN aceptó un requerimiento que hicieron los diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social para destituir al presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.

La solicitud para destituir a Contreras que hicieron los diputados fue aceptada por el Procurador General de la Nación, Luis Donado, y remitida a la Junta Directiva del IGSS, que integra el exdiputado del cancelado Partido Patriota (PP), Hugo Fernando García Gudiel, quien es el representante de la Junta Monetaria en la Junta Directiva del seguro social.

lea: Diputados aliados al oficialismo buscan destituir al presidente del IGSS; Donado intenta “zafar bulto”

La petición de los diputados se basa en unos supuestos hallazgos de falta de transparencia que detectó la Contraloría General de Cuentas (CGC) al realizar una auditoría a la gestión de Contreras del 2016 al 2019, según consta la documentación que entregó el PGN a la Directiva del IGSS.

Los diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso y que firmaron dicha solicitud son: Víctor Guerra, presidente; Hugo Rodríguez, vicepresidente; Cándido Leal, secretario y los integrantes, Darwin Lucas, Olga Marina Juárez, Félix Palencia, Raúl Solórzano, Aroldo Ríos y Rubén Escobar, este último no firmó.