POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, cree necesario que el Congreso de la República elimine el secreto bancario establecido en Ley, luego de que saliera a luz el caso Panama Papers, en donde se señala a políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales de estar implicados en el manejo del sistema financiero para evitar controles fiscales y blanquear capitales.

Tras conocer los resultados de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, publicada ayer, Taracena afirmó que a Guatemala se le llegó el “momento para eliminar el secreto bancario” que impulsa el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“Llegó el momento donde –los diputados- tendrán que eliminar el secreto y está por entrar al Congreso en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual trae un capítulo para derogar ese secreto”, dijo el presidente legislativo.

En la región, según Taracena “solo Guatemala sigue con el secreto bancario y ahora que se está a semanas de conocerse -en el Pleno- se podrá dar un paso importante. La UNE súper aplaude esto y más que el ministro –Julio Héctor Estrada- haya tenido la valentía de presentar –una propuesta- para eliminar el secreto bancario”.

Sin embargo, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), admite que la eliminación del secreto bancario, establecido en el Código Tributario y la Ley de Bancos y Grupos Financieros, tendrá oposición de algunos congresistas y del sector económico del país que evitarán que el regulado secreto bancario quede sin efecto.

“El secreto bancario es un tema de grandes ligas. Ese es un tema donde verán manearse las cosas porque no es fácil, porque es uno de los grandes mitos del sector económico del país. Hay que entender que el crimen organizado se ha infiltrado en nuestra sociedad y que ahí esta y hay mucho lavado de dinero”, afirmó Taracena.

Las declaraciones del Presidente del Legislativo se dieron como consecuencia de la investigación publicada ayer donde se señala a políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales de estar implicados en el manejo de cuentas offshore con la firma panameña Mossack Fonseca.

Para esta investigación, ICIJ y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, analizaron más de once millones de documentos filtrados del bufete panameño Fonseca, los cuales dejan al descubierto multimillonarios acuerdos offshore en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCICIG: vamos a analizar el caso “Panama Papers”
Artículo siguienteDenunciarán penalmente a ministro de Salud