Presidente del Congreso pide auditar JD de Arzú Escobar

Foto: Twitter @AlvaroArzuE

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informó que solicitó a la unidad de contabilidad de ese organismo una auditoria a la administración de la Junta Directiva del expresidente, Álvaro Arzú Escobar, esto como una de las primeras medidas que tomó luego de asumir el cargo.

Rodríguez explicó que, el objeto de esta acción es transparentar los procesos que se hagan en el Congreso. “Vamos a ser vigilantes de la transparencia”, afirmó.

El jefe del Legislativo indicó, que se han detectado algunas anomalías, pero no dio detalles de estas, hasta que se le entregue el informe final por parte de los auditores, dijo. “Algunas cuestiones que hemos detectado, pero se comunicarán oportunamente”, añadió.

Rodríguez agregó que, derivado de la auditoria se han suspendido algunos eventos de licitación. “Debo tener el informe de los auditores para poder comunicar qué encontramos”, reiteró.

De acuerdo con el presidente del Congreso, en los próximos días podría estar listo el informe de la auditoria. “Estaremos deduciendo responsabilidades individualmente por algunas cuestiones que se han identificado”, adelantó.

Al consultarle a Rodríguez si realizaría denuncias penales por estos hallazgos, respondió: “Se estará procediendo como establece la ley”.

INDEMNIZACIONES QUE HIZO ARZÚ

A principios del año pasado La Hora pudo documentar que a partir del mes de agosto de 2018, la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, aceptó la renuncia y autorizó el pago de prestaciones de al menos 20 trabajadores del Congreso de la República contratado como personal 011, con fundamento en dictámenes del Departamento de Nóminas, Prestaciones y Honorarios, contraviniendo artículos de la Constitución y resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lea: JD del Congreso pagó indemnizaciones contraviniendo la Constitución

Para cumplir con los pagos la Directiva de Arzú Escobar, acordó tomar recursos propios (ahorros de economías de años anteriores) por la cantidad de Q22 millones 820 mil 758.

Por este caso la fiscal general y jefa del Ministerio Publico, María Consuelo Porras, anunció que investigaría estos pagos, a la fecha no se conocen mayores avances de la misma.

SIN RESPUESTA DE ARZÚ

La Hora intentó comunicarse con el encargado de comunicación de Arzú Escobar, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido a las llamadas realizadas a su teléfono celular ni tampoco vía WhatsApp.

TAMBIÉN AUDITARÁN OTRAS ADMINISTRACIONES

Además, el presidente del Congreso indicó que solicitó auditar las últimas cinco administraciones pasadas, esto incluiría a la de Luis Rabbé, Mario Taracena y Oscar Chichilla, esto para conocer a profundidad en qué condiciones se encuentra dicho organismo.

“Es una información que hemos pedido de hace cinco años para acá, para hacer un marco comparativo en cuanto a plazas y espacios físicos. Hemos visto que hay poco personal pero más inmuebles y pocos resultados a nivel legislativo”, declaró Rodríguez.

“La instrucción fue esa, ver la variación de personal, cuánto personal había hace cinco años y de qué manera ha disminuido, así como ver cuántos inmuebles se han arrendado, porque es una cantidad exagerada la que se paga y con base a los resultados vamos a tomar acciones y decisiones en cuanto al pago de arrendamiento”, concluyó el presidente del Congreso.