Presidente del Congreso analizará solicitudes de indemnizaciones de exdiputados

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que la Junta Directiva realizará el análisis de las solicitudes de indemnizaciones y prestaciones que hicieron varios exdiputados, para lo cual se están documentando sobre el caso, aseguró.

El jefe del Legislativo explicó que, existen dos tipos de peticiones, una es de prestaciones, la cual abarca el pago de bono 14 y aguinaldo correspondiente al 2019, y la otra es sobre indemnizaciones, ambos casos se analizan, dijo.

Rodríguez detalló que, en el caso de las indemnizaciones, este pago se da cuando una persona es despedida de manera injustificada, por lo que se le otorga un pago de liquidación. “He visto que hay muchas solicitudes del pago de prestaciones y lo que la Comisión Permanente aprobó es el pago de prestaciones”, añadió.

“Nos estamos documentando todavía, la Junta Directiva aún no ha conocido el caso. Entiendo que hay varias solicitudes, en las que piden el pago de sus prestaciones: el bono 15 y el aguinaldo, lo cual han cobrado desde otras legislaturas”, afirmó el presidente del Congreso.

“Estamos viendo este tema porque algunos piden el pago de prestaciones y otros solicitan indemnizaciones, y hay una diferencia entre una y la otra”, reiteró Rodríguez.

En el caso de las peticiones de indemnizaciones, el jefe del Legislativo declaró, que hasta el momento desconoce el número de solicitudes. “Eso estamos inventariando para conocerlo en la próxima sesión de la Junta Directiva”, aseveró.

APROBACIÓN

En el acta 7-2019 de Comisión Permanente –Junta Directiva–, con fecha 19 de diciembre de 2019, se detalla que la Comisión Permanente, autorizó el pago de indemnizaciones de los diputados no reelectos y reelectos que conformaron la pasada legislatura, toda vez lo soliciten.

La resolución de la Comisión Permanente se dio luego que los entonces diputados Sandra Morán y Enrique Álvarez de Convergencia solicitaran el pago de prestaciones, la misma fue autorizada por los directivos, según consta en dicho documento.