SURGE FALTA DE ACUERDOS

Presidente de la Postuladora de la CSJ amenaza con denuncias a Comisionado

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia, Félix Serrano, amenazó hoy con denunciar penalmente a comisionados por obstaculizar el trabajo de que realiza esta Postuladora.

Esta amenaza se dio luego de que la Comisión entró a discutir si se conocían o no las revisiones de notas solicitadas por algunos aspirantes inconformes, lo cual derivó en una falta de acuerdos entre los comisionados presentes.

La Comisión también aprobó recibir las solicitudes de revisión como derecho de petición, pero sin resolverlos ya que no tienen facultad legal para hacerlo.

SERRANO SEÑALA A COMISIONADO

Antes de la discusión, la Comisión conoció dos casos de revisiones de notas, la primera fue la de Marta Esther Castro Castro, quien solicitaba los documentos en los que se basó su nota de 14 puntos, además interpuso un amparo para que se le concedieran estos documentos. La comisión aprobó con 25 votos entregarle los documentos, pero que sean los tribunales los que decidan sobre la revisión de su nota.

Posteriormente se conoció el caso de Mynor González Méndez, el cual fue el que derivó la discusión entre Serrano y el comisionado del Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala, Dennis Herrera Arita.

“Si vamos a estar aquí jugando, suspendo la sesión, yo no tengo ganas de venir a perder el tiempo y un montón llegamos a la hora de la objeción y en la hora de la votación no se vota”, aseguró Serrano.

Serrano se molestó por la falta de acuerdo para votar sobre las solicitudes de revisión de notas, por lo que amenazó a los comisionados con denunciarlos penalmente por obstaculizar el trabajo de la Comisión.

Posteriormente Herrera respondió asegurando que no teme a ser denunciado y que defenderá su criterio.

Después de esto, Serrano calificó a Herrera Arita como uno de los principales obstáculos para el trabajo que hace la Comisión.

HERRERA: NO HE SIDO UN OBSTÁCULO

La Hora conversó con el comisionado Dennis Herrera luego de los señalamientos de Serrano, asegurando que no ha sido un obstáculo para la Comisión y que solo ha defendido su criterio.

“Yo nunca he sido un obstáculo, yo tengo mi criterio, soy abogado y voy a mantener mi criterio hasta el final”, dijo Herrera.

El criterio de Herrera es en torno a los años como profesional de una persona, por lo que sostiene que desde que una persona es colegiada activa en el CANG comienza el ejercicio profesional, lo cual difiere con la postura de la mayoría de los comisionados.

“No es un obstáculo porque hay que 37 votos y yo soy uno de ellos y se gana con la mayoría, creo que el enojo del padre es que no ha tenido los votos ahorita”, aseguró.

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia tenía contemplado hoy entrar a conocer las pruebas de descargo presentadas por aspirantes respecto a los impedimentos que presentó la ciudadanía, pero por los recursos de revisión de notas de aspirantes, aún no se ha llegado a esa fase.