Presidente de la CSJ niega que se haya conversado sobre CICIG en reuniones

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel, negó que en las últimas dos reuniones que ha sostenido con el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, se haya discutido algún tema relacionado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Vásquez Pimentel dijo que estas reuniones constituyen una “muy buena práctica” para coordinar el trabajo que a cada presidente le corresponde.

“Lo que creo es que como no ha existido una buena práctica o como costumbre que los tres presidentes del organismo del Estado se reúnan, eso posiblemente ha provocado en los medios de comunicación la duda o incertidumbre, pero eso debería constituirse como una muy buena práctica (…) debe existir coordinación entre los poderes del Estado para realizar cada uno el trabajo que le corresponde”, dijo Vásquez Pimentel.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del diputado Fernando Linares Beltranena, quien afirmó hoy en Con Criterio que en las últimas reuniones se podría haber discutido la derogatoria del acuerdo de CICIG, Vásquez Pimentel dijo que no se podía pronunciar al respecto y que eran especulaciones.

“No puedo venir y pronunciarme en relación a lo que otra persona haya manifestado, yo no tengo ningún comentario al respecto”, dijo.