Presidente de Comisión de Pueblos indígenas señala “actitud racista” a Giammattei

Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Mariano Soch, emitió un comunicado en el que señala al mandatario Alejandro Giammattei de cometer actos racistas en la reunión con autoridades indígenas en San Juan Comalapa, Chimaltenango el pasado viernes.

“Mi condena pública por el comportamiento desafortunado de quien representa la Unidad Nacional en San Juan Comalapa, en donde de la manera más simple y sin inmutarse, el presidente de la República reflejó la actitud racista, de superioridad y de no tolerar cosmovisiones y realidades distintas a las que su mediocre equipo de asesores y funcionarios le han establecido”, dice.

“Querer desarrollar un simbolismo arropado de prendas o imágenes sin entender la historia y las demandas de los pueblos indígenas de Guatemala es replicar y profundizar esa visión clasista y racista que se ha vivido desde la colonia en donde son los ladinos quienes tienen la verdad. Y a los 200 años del movimiento de Atanasio Tzul y del bicentenario del acto formal de independencia del país se hace condenable e inaceptable que se considere un acto de discriminación con una naturalidad cotidiana”, agrega el diputado en su comunicado.

El congresista indica que, el presidente de la República como verdadero representante de la unidad nacional debe ser un actor tolerable a las críticas y a garantizar que en un diálogo las partes sean tratadas y vistas como iguales.

“En ese sentido, exhorto a las distintas expresiones de las autoridades de los pueblos indígenas a no permitir o prestarse a participar en un diálogo desigual y que trata de superficialidad las preocupaciones sobre la relación e impacto de prácticas comerciales con la madre naturaleza, los bosques o el agua, afectando el futuro de las próximas generaciones”, añade.

El diputado indica que el gobierno ha sido un mal gestor para proteger a los pueblos indígenas y carece de propuestas.

Además, solicita un mejor manejo de la pandemia COVID-19, para evitar una tragedia inimaginable en el área rural.

SCSP: SE CONSULTARÁ

La Hora requirió una postura a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, sobre lo expresado por el diputado y la funcionaria indicó que desconocía el comunicado y que consultaría para emitir una opinión al respecto.

REUNIÓN DE GIAMMATTEI

El viernes el mandatario se reunió con autoridades indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Mientras uno de los representantes de los pueblos indígenas se encontraba en su disertación, Giammattei lo interrumpía en diferentes ocasiones.

Y en el momento que el líder indígena se refería a las consecuencias de la minería y al daño que estás ocasionan a los pueblos originarios, Giammattei volvió a interrumpirlo. “Yo vine aquí al diálogo y no vine a escuchar una sarta de inconsistencias que usted está expresando”, dijo. Incluso la transmisión del Canal de Gobierno fue interrumpida.