Presidente de Cataluña: “Rajoy no es el problema, es el Estado español”

Barcelona
DPA

El jefe del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no es el responsable directo del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona por el proceso secesionista en la región del noreste español, sino que se trata de un problema estructural.

“Sé que hay una tendencia en la política española a situar el enquistamiento sobre la situación de Cataluña en el señor Rajoy. Es un error, es un problema del Estado español”, dijo Puigdemont en la sede del Ejecutivo catalán, en Barcelona, en una rueda de prensa con medios internacionales tras superar los cien días de Gobierno.

“Cuando se trata de hablar de estos temas, no importa si es el señor Rajoy o el señor Pedro Sánchez (líder del Partido Socialista). Es lo mismo”, aseguró tras haber acudido el miércoles a Madrid a reunirse por primera vez con Rajoy.

En ese encuentro, Puigdemont instó al jefe del Ejecutivo español –que está en funciones desde las elecciones de diciembre– a negociar un referéndum vinculante de autodeterminación para Cataluña, algo que el líder conservador español volvió a rechazar.

“Si reducimos esto a que todo se ha complicado por el señor Rajoy, no es verdad. El Estado español tiene problemas de comprensión de lo que está pasando en Cataluña y de lo que es Cataluña”, indicó.

El líder catalán no cree por ello que un relevo en la cúpula del Partido Popular (PP) de Rajoy o del Gobierno español, tras la cada vez más probable repetición de elecciones en junio en España, pueda cambiar algo respecto al rechazo a su hoja de ruta soberanista.

El Ejecutivo de Puigdemnto pretende ser un Gobierno de transición dirigido a preparar a la región para la proclamación de su independencia en 2017, aunque el plazo de 18 meses que se dio inicialmente quedó ahora en el aire.

“Pueden ser 18, 20, 15 meses. Vamos a hacer realidad nuestro programa de Gobierno, pero no somos prisioneros de este calendario”, señaló hoy Puigdemont.