Este martes ha iniciado la fase 2 del Plan de Vacunación en Guatemala. Foto: Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), para el inicio de la Segunda Fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, solo tres departamentos abrirán puestos de vacunación: Alta Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango.

En Guatemala se abrirán únicamente diez sitios para la inmunización, así como en los municipios de Chuarrancho, cinco en Mixco, tres en San Juan Sacatepéquez y uno en San Raymundo.

En Quetzaltenango los puestos serán abiertos en los 24 municipios y de igual forma en todo el departamento de Alta Verapaz para la inoculación.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DEBERÁN ABRIR OTROS

Para el 5 se mayo, el Gobierno estima abrir cinco centros de vacunación en igual cantidad de municipios de Chiquimula: Camotán, Chiquimula, Concepción las Minas, Esquipulas e Ipala.

Se continuará con la apertura en Guatemala con tres centros para el área norte del departamento, catorce en el área central y en el oriente cuatro más.

En Izabal se habilitarán nueve puestos de vacunación en los cinco municipios, otro más en Chajul, Quiché.

Para el 6 de mayo se programó abrir dos puestos de vacunación en Petén, en El Chal y Poptún. Otro más en Nebaj, Quiché y en siete de los ocho municipios de El Progreso, El Jícaro será el lugar donde aún no habrá.

Esta actualización de puestos de vacunación corresponde a las últimas horas del lunes tres de mayo, afirmó la Presidencia.


SALUD CENTRAL ESTIMA VACUNAR A 9 MIL PERSONAS EN TRES DÍAS

Según declaraciones del director del área central de salud a La Hora, Augusto Carrera, durante este periodo de registro en quioscos y en línea se han inscrito más de 9 mil ciudadanos en el área metropolitana, mismos que Carrera estima serán vacunados en dos o tres días.

Carrera observa posible vacunar a un porcentaje mayor de la población al de la primera fase, pero aclara que todo depende de factores como la disponibilidad de vacunas, que por ahora, ha arrancado con las dosis producidas por AstraZeneca y que recibió el país bajo el mecanismo COVAX.

Centro de Vacunación en la Universidad Rafael Landívar. Foto: José Orozco/LH
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorDespiden a don Luis Mejía con las notas de “Luna de Xelajú”
Artículo siguienteInacif dictamina que Luis Martinelli no amerita ser trasladado a un hospital