El Estado de Calamidad fue presentado por el Ejecutivo el pasado jueves en cadena nacional. Foto: Mineco

Tras la lenta y baja cantidad de envíos de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud, Amelia Flores informó que autoridades rusas habían planteado la propuesta de rescindir el contrato en donde se adquirirían 16 millones de dosis. Pese a ser un tema que afectaría la posibilidad de vacunar a 8 millones de guatemaltecos, el Ejecutivo ha indicado que es un tema directo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) si el presidente, Alejandro Giammattei considera la posibilidad de declarar lesivo el contrato con el fabricante ruso y terminar con el contrato. A lo que respondieron que, la próxima semana podría haber más información al respecto, “esperamos ampliar la información la próxima semana”, sin dar más detalles al respecto.

En torno a que si es un tema exclusivo de la cartera a cargo de Flores indicaron: “Siempre es un tema que es competencia del MSPAS”.

La ministra de Salud, Amelia Flores el pasado martes durante citación de la Bancada Semilla. Foto: MSPAS

¿QUÉ DICE SALUD?

Posterior a conocerse la posibilidad que planteó el Gobierno ruso, de rescindir el contrato por las vacunas, Salud indicó que “ese fue un ofrecimiento ruso que el Ministerio gestiona y presiona a su contraparte para que se haga realidad, no solo en un envío más sino también en que se agilice el proceso de entregas para finalizar rápido y cumplidos los términos originales del contrato”.

También se indicó que el equipo jurídico de la cartera se encontraba analizando esa posibilidad, “análisis jurídico sobre los efectos que podría tener en el campo legal”.

Desde hace unos días, se intentó conocer si existe avance en torno al análisis jurídico que hace un equipo designado por la cartera de Salud; sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido información alguna sobre cuál sería el resultado del mismo.


Declarar lesivo o terminar el contrato podría abrir una oportunidad para tener disponibilidad de recursos, más de Q600 millones, para negociar y adquirir vacunas con otras casas farmacéuticas.

BROLO ANUNCIÓ LA LLEGADA DE, APENAS, 400 MIL DOSIS

Casi al final de la visita del canciller Pedro Brolo a Rusia, este informó que luego de una reunión con su homólogo, Serguéi Lavrov, a quien solicitó apoyo para agilizar el envío de vacunas Sputnik V a Guatemala, ese país enviará un lote de 400 mil dosis a finales de la próxima semana.

Con esa cifra, el país sumaría 550 mil vacunas provenientes de compras directas, apenas 6.88% de las 8 millones que ya pagó.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTragedia en Huehuetenango: localizan cuerpo de niño que cayó en poza
Artículo siguienteAlianza Oficialista y Giammattei resisten deseo por agilizar vacunas